Recuperar la pesca, agenda prioritaria
Restaurar la abundancia del océano es una de las prioridades para gobiernos estatales, investigadores, organizaciones civiles y, principalmente para pescadores y pescadoras, quienes dependen de la salud de los recursos pesqueros, cruciales para sus ingresos y el desarrollo de sus familias. El reto a nivel nacional es revertir el deterioro que sufre el 28 por ciento de las pesquerías marinas de México -según datos oficiales de la Carta Nacional Pesquera publicada en 2022- de las que dependen casi 250 mil pescadores artesanales.
La necesidad de contar con estrategias o planes de recuperación pesquera es cada vez más apremiante y ejemplos hay muchos: desde la pérdida progresiva de bosques de macroalgas, de los que dependen especies de alto valor comercial como el abulón, erizo y langosta roja en Baja California, o el agotamiento de productos emblemáticos como el camarón rosado, el huachinango y el mero en el Golfo de México, hasta el deterioro de pesquerías de robalos, lisas, cangrejos y almejas en el Pacífico.
Con este y otros retos de la pesca en mente, los días 8 y 9 de junio se celebró el Festival Regional de Pesca y Acuacultura Artesanal en Mexicali, Baja California. Este es uno de los pocos espacios que tiene el sector pesquero de México para reunirse, deliberar y buscar alternativas para mejorar la gestión, comercialización y conservación de los recursos pesqueros, y hacer frente a los retos que enfrentan las y los pescadores en todo el país. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, máxima autoridad nacional en materia de pesca fue la gran ausente a este evento.
Oceana participó en un panel sobre “manejo integral en la pesca y acuacultura”, en donde también intervinieron investigadores del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California, Pronatura Noroeste y la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, Presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, quien recientemente presentó una iniciativa de reforma para recuperación de pesquerías.
La organización destacó que la pérdida de recursos pesqueros por deterioro o sobreexplotación es uno de los mayores retos de la pesca en México. Ni la Conapesca ni otros entes públicos relacionados con el sector han ejecutado estrategia o política alguna de recuperación pesquera en las últimas dos décadas. Desde la publicación de la Carta Nacional Pesquera en el año 2000, más de 20 pesquerías se han mantenido en niveles de deterioro o incluso de colapso.
Para hacer frente al reto del deterioro pesquero, Oceana ha propuesto que el marco jurídico del sector se someta a una reforma de fondo que considere, principalmente, la obligación de la autoridad pesquera (Conapesca) de recuperar pesquerías deterioradas; que los planes de manejo pesquero sean obligatorios e incluyan las medidas de recuperación y que se asegure la participación de las y los pescadores en todo el proceso.
La oportunidad está puesta sobre la mesa. Recientemente, la Senadora Nancy Sánchez presentó una iniciativa para reformar la ley de pesca que considera estos y otros puntos para asegurar el manejo integral en todas las pesquerías y recuperar las que se encuentran en malas condiciones. Ahora falta que el Senado y el Congreso de la Unión den ese gran paso para que la iniciativa vea la luz y se garantice la abundancia del mar y el bienestar de miles de pescadores y sus familias.
–
El autor es Esteban García-Peña Valenzuela, director de las campañas de Pesquerías de Oceana en México.
-
@oceanamexico