Recordando enero

Alfonso Araujo
09 mayo 2020

""

Bitácora personal. Enero 23: las cifras oficiales han crecido a 634 casos confirmados, 422 casos en sospecha, 30 altas y 17 decesos, y la ciudad de Wuhan ha sido puesta en cuarentena, un hecho sin precedentes. Se han cerrado carreteras, trenes y aviones en un intento de contener la dispersión del virus; el 70 por ciento de los casos están localizados en esta ciudad.

Esto ha generado compras de pánico y desabasto de insumos médicos; las empresas que los producen decidieron cancelar sus vacaciones de año nuevo y están manufacturando en 2 y 3 turnos. Los gigantes de ventas online, Alibaba y Suning, prometieron también mantener abierto sus servicios de entrega. Todos se han comprometido a no aumentar precios. El gobierno fijó una multa de más de USD$ 420,000 a quien se encuentre especulando con el precio de estos productos. Más de 100 mil oficiales de gobierno de los ministerios de Salud, Transporte, Organización Pública y más, también han cancelado sus vacaciones y regresado a trabajar para atender la crisis. Fuera de Wuhan, prácticamente todas las provincias han registrado casos, con las ciudades con más tráfico concentrando la mayoría: Beijing, Shanghai y Hong Kong. Sin embargo, aún en zonas de menor tráfico como la ciudad donde me encuentro (Jiaojiang; 550,000 habitantes) todas las carreteras tienen retenes donde se revisa la temperatura corporal a los automovilistas.
Enero 24: 894 casos confirmados. Cuatro ciudades más en la provincia de Hubei han sido puestas en cuarentena, con una población total de 35 millones. Tres trabajadores del tren rápido en Tianjin y uno más en Shanghai han sido diagnosticados con el coronavirus, por lo que los viajes en tren están bajando drásticamente y la gente limita su movilidad al máximo. Hay escasez de comida en los supermercados por las compras de pánico, y las filas para consultar en las clínicas son larguísimas. El gobierno central envió un depósito de emergencia de USD$ 150 millones y se está construyendo un hospital especial para tratar pacientes del virus; estiman esté listo en unos 10 días.
La empresa Tencent, propietaria de WeChat, tiene un fondo de donaciones online que la gente usa para varias causas. Hoy se abrió una petición de juntar el equivalente a USD$ 420,000 para enviar medicinas e insumos a Wuhan: se recolectaron en una hora, con la participación de 60,000 personas. En WeChat se están creando grupos de apoyo y de donaciones en especie.
Si usted tenía planes de visitar China en estos días, reconsidérelo.
El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com
klaishu@hotmail.com