¿Rebrote o casos aislados?
""
Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta en el mercado bursátil, pues el avance en los planes de reactivación económica en varios países del mundo hizo a un lado el temor a un rebrote del coronavirus por el levantamiento de restricciones a la movilidad. Vale la pena resaltar la recuperación de algunas bolsas de valores en las últimas semanas, donde, por ejemplo, el índice tecnológico Nasdaq ha ganado 2.4 por ciento en lo que va del año y ahora se encuentra sólo 6.4 por ciento debajo de su mayor nivel alcanzado el 19 de febrero de 2020.
Lo anterior ayudó hacer a un lado los reportes de Corea del Sur, Singapur y Japón referentes a un salto en las nuevas infecciones de Covid-19, tras haber levantado ciertas restricciones de movilidad. Los inversionistas habían apostado por una pronta apertura de la economía en Estados Unidos, pero el temor de que haya un rebrote, como en otros países, ha enfriado tales expectativas.
En México las bolsas locales subieron por segundo día consecutivo, pues los inversionistas siguen evaluando los planes de reapertura económica en varias partes del mundo, pese a un potencial rebrote del virus. Los operadores del mercado esperan que haya una reactivación escalonada de las actividades productivas. Por ejemplo, Japón planea levantar el estado de emergencia en varias regiones esta semana si el coronavirus se mantiene controlado.
Sin embargo, el recelo en el mercado se hizo presente cuando Corea del Sur alertó sobre un segundo rebrote del virus en el país, con lo que se alcanzó el mayor número de nuevos casos en un mes. En China también se detectó un segundo rebrote en el noreste del país, por lo que clasificó a la provincia de Jilin como de alto riesgo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en su conferencia de prensa matutina que esta semana se reunirá con su gabinete para evaluar el plan de regreso a la normalidad en el país. Se espera discutir sobre el plan de regreso a clases, de reactivación de sectores de exportación, en especial los más ligados al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, así como el turismo.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo cayeron este lunes por el miedo provocado de un posible rebrote del coronavirus, elemento que eclipsó los anuncios de los grandes productores de crudo del Golfo de recortes adicionales a su nivel de bombeo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 60 centavos para colocarse en 24.14 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 1.37 dólares para cotizarse en 29.60 dólares por barril.
Los inversionistas se alejaron del petróleo, materia prima que ha sufrido por las restricciones de movilidad en los últimos cinco meses, ante el temor a una posible segunda ola de casos de coronavirus después de que los países que pensaban estar más allá de lo peor del virus, incluido Corea del Sur, informaron un aumento en las infecciones tras quitar ciertas restricciones de la movilidad.
Ello hizo a un lado el anuncio de que a partir del 01 de junio, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo en el mundo, reducirá la producción adicionalmente un millón de barriles diarios de crudo, lo que sería un recorte de 4.8 millones de barriles, por debajo de su nivel de producción récord de abril. La producción para junio ahora será de 7.492 millones de barriles al día. Tras el anuncio de Arabia, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos dijeron que también implementarían recortes adicionales, por el orden de 80 mil y 100 mil barriles de crudo al día, respectivamente.
En asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró la sesión de ayer con retroceso frente al dólar ante un aumento en los casos de contagios de Covid-19 en países donde se han disminuido las restricciones de distanciamiento social. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 23.9270 pesos por dólar, lo que equivale a una depreciación de poco más de 15 centavos respecto al nivel de cierre previo.
Después de que las dos semanas previas el dólar perdiera fuerza ante el peso por la expectativa de la reapertura de las economías y la disminución de tensiones entre Estados Unidos y China, los nuevos casos de contagio en algunos países desalentaron estas perspectivas, ya que se teme un riesgo mayor de rebrotes al adelantar los planes de reactivación económica. El ánimo de los inversionistas se vio afectado después de que Corea del Sur, quien había sido líder en el manejo de la crisis sanitaria, presentara un aumento en los casos de contagio que se dieron en bares y centros nocturnos. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx