Rebote en mercados

Guillermo Calles
02 marzo 2020

""

Iniciamos ayer la semana con una jornada excepcionalmente positiva para algunas de las principales bolsas de valores del globo, constituyéndose un efecto de compensación ante la sobrerreacción negativa observada la semana pasada. Este lunes Wall Street arrancó la semana con su mejor alza diaria desde 2009, ya que los bancos centrales del mundo, junto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, podrían apoyar con estímulos que aminoren el impacto por el coronavirus.

El Dow Jones y el SP500 frenaron siete días a la baja, sus peores rachas desde mediados de 2018 y finales de 2016, respectivamente. En México, las bolsas locales tuvieron ayer su mejor jornada en un mes, al frenar cinco días a la baja. Los operadores del mercado evaluaron las posibles medidas de estímulo de los bancos centrales del mundo que pudieran ayudar a enfrentar el débil desempeño de la economía mundial por las interrupciones en las cadenas de suministros.
El Banco Central Europeo ha sido uno de los bancos centrales que podría centrar sus medidas de acción en tratar de mitigar las consecuencias económicas del brote de coronavirus, al igual que su homólogo estadounidense, la Reserva Federal. Por su parte, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dijeron que utilizarían sus instrumentos disponibles en la mayor medida posible, incluyendo financiamiento de emergencia, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica, para hacer frente a los efectos adversos del coronavirus.
Los bancos centrales de Japón, Europa, Reino Unidos y Estados Unidos están preparándose para intervenir con una política monetaria más acomodaticia, ya sea a través de menores tasas de interés o por medio de inyecciones de liquidez, lo que ayudaría a los inversionistas a recobrar el apetito por el riesgo. En este contexto, el Presidente Trump empezó a presionar a través de Twitter a la Reserva Federal para que recorte la tasa de referencia en su reunión programada para este 17 y 18 de marzo. Por su parte, el Secretario del Tesorero de Estados Unidos, Steve Mnuchin, mencionó que por el momento se descarta la aplicación de un paquete de estímulos fiscales para apoyar la economía.
En asuntos energéticos, los precios del petróleo finalizaron con desempeño mixto, en medio de las expectativas de que los grandes productores opten por mayores recortes en su nivel de bombeo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 1.99 dólares para cotizarse en 46.75 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cedió cuatro centavos para ajustar a 50.48 dólares por barril.
El coronavirus, que se originó en China, ha provocado afectaciones en los mercados globales ya que podría ralentizar el desempeño de la economía mundial y, por ende, la demanda de materias primas, en especial del petróleo. De esta manera, la posible acción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, como un posible recorte adicional de los niveles de producción en unos 600 mil barriles de crudo, por lo menos hasta junio, podría ayudar frenar el sobre abastecimiento y a liberar presión en los petroprecios.
Aunque Arabia Saudita está presionando para que se acuerde un recorte de un millón de barriles en la próxima reunión del 05 y 06 de marzo, el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que Moscú está evaluando una propuesta de recorte a la producción de petróleo menos intensa que la promovida por los saudíes.
En temas cambiarios, la moneda mexicana dejó este lunes atrás la peor racha desde octubre de 2018 al revertir la depreciación con la que inició la sesión. El optimismo vino del compromiso de organismos financieros internacionales y bancos centrales de actuar contra los efectos económicos negativos por la epidemia de coronavirus. Así, de acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso mexicano cerró en 19.51 unidades por dólar, una apreciación de poco más de 35 centavos respecto al nivel de cierre previo. Con ello el avance del peso en un día es el mayor desde el 03 de julio de 2018.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial imprimieron mayor confianza entre los inversionistas al destacar que actuarán con financiamiento y asesoría para enfrentar las consecuencias económicas por el avance del coronavirus, COVID-19. Dicho anuncio precedió a los realizados por los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña de utilizar herramientas en caso de ser necesario para evitar una mayor desaceleración de sus economías, las cuales han sido afectadas por un mayor número de contagios de la nueva enfermedad, cuyo origen se encuentra en la segunda mayor economía del mundo.
gcalles@itesm.mx