Quirino y la propaganda
""
Arturo Santamaría Gómez
santamar24@hotmail.com
¿Cuál es la razón o el objetivo por el que un gobierno estatal gasta en comunicación y publicidad en medios nacionales? Puede haber varias explicaciones: promover turística, comercial o industrialmente a la entidad para atraer inversiones, turistas o compradores de los productos regionales. Puede ser que también gaste para difundir una imagen de paz y estabilidad en el estado, sobre todo después de hechos desestabilizadores y/o violentos, etc.
También puede ser que se gaste en la promoción política del Gobierno del Estado para negociar algún objetivo político o económico ante el Poder Ejecutivo o el Legislativo federal.
Pero también puede ser que gaste en publicidad, o más bien en propaganda, para difundir la imagen política del partido o del Gobernador.
Quirino Ordaz Coppel ha gastado en tres años mucho más en comunicación y publicidad de lo autorizado por el Congreso del Estado. Mil millones de pesos, según Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. En 2018 gastó 163.66 más veces que lo autorizado.
¿Qué sucede cuando el gobernante rebasa, en este caso muchísimo, lo autorizado por el Congreso? No lo investigué, pero debe haber una sanción legal. Si es así, en Sinaloa eso no ha sucedido.
Al margen de lo anterior, confieso que voy a especular (algo muy propio del análisis periodístico mexicano ante hechos poco claros de los gobernantes), cuando observamos abundante publicidad, o si ustedes quieren comunicación, del gobierno de Sinaloa tanto dentro del estado como en los medios de la capital del País.
Veo un canal de televisión de alcance nacional de la Ciudad de México y veo que ahí aparece propaganda del Gobierno de Sinaloa. Abro las páginas del diario Milenio esta semana y leo propaganda sobre “la bandera blanca” en la educación de Sinaloa; es decir, sobre la reducción del analfabetismo a menos del 3 por ciento en la entidad. No sé si también esta propaganda se difunde en otros periódicos de la CDMX.
No lo sé, pero quizá también se haya publicado en diferentes medios de la capital nacional sobre la disminución de los homicidios dolosos en Sinaloa. O sobre otros temas.
De vez en cuando vemos que gobiernos de otros estados también dan a conocer algunos de los que consideran son logros suyos. Uno de esos gobiernos que lo hace sistemáticamente es el del Estado de México. Podría pensarse que por su inmediatez con el ex D.F. es natural que así se haga porque los medios de la capital circulan en el Estado de México como si fuera una delegación de la capital. Lo cierto es que antes de Peña Nieto no fue así.
Los seguidores atentos o memoriosos de la política mexicana recordarán que el hoy defenestrado ex Presidente inició una intensa precampaña presidencial en los medios nacionales, sobre todo en los televisivos y radiales de alcance nacional, desde que se sentó en la silla de gobierno de Toluca. Es decir, Peña Nieto difundía las obras de su gobierno para propagar su imagen en una clara y anticipada campaña presidencial. Y gastó millonadas muy por encima de lo autorizado. Sin contar lo que gastaba por debajo del agua en propaganda disfrazada de información y/o entrevistas a modo.
Bueno, pues siguiendo con la especulación, yo supongo que Quirino Ordaz está gastando en medios nacionales para promover su imagen y no precisamente la de Sinaloa.
Quizá les parezca a ustedes demasiado especulativo (a algunos amigos les parece que mi conjetura es absurda) pero me parece que el mazatleco formado políticamente en el Estado de México (algo debe haber aprendido ahí) aspira a ser tomado en cuenta por su partido, por lo menos como aspirante, a la grande en 2024.
En efecto, ustedes dirán: los tiempos no le ayudan porque él entrega el poder en más o menos dos años, y estaría fuera del presupuesto y más alejado de las candilejas durante tres años, quizá demasiado tiempo para acumular poder e imagen en el país y dentro del PRI. Otros dirían: pero para qué querría ser candidato del tricolor si éste, solo, no gana ni yendo a bailar a Chalma, y que lo más seguro es que se alíen PRI-PAN-PRD y otros más para enfrentar a Morena en las próximas elecciones presidenciales y ahí la rebatinga estaría mucho más difícil.
Sí, es cierto, ¿pero tanto gasto propagandístico en medios nacionales qué objetivo tiene?
¿Qué interés pueden tener los ciudadanos fuera de Sinaloa si en nuestro estado se redujo el analfabetismo o se construyeron tantas y tales carreteras?
Y es que Quirino Ordaz, al estar calificado frecuentemente en encuestas nacionales -esperando que sean objetivas- como uno de los mejores gobernadores de México, es de imaginar, o especular, que habrá que sacarle jugo a esas clasificaciones.
A juzgar por lo gastado en propaganda nacional da la impresión que Quirino quiere ir más lejos en política. Digo. Especulo.