Quirino y el perdón
""
salomon.gaxiola@gmail.com
Si le hubiera preguntado por Quirino Ordaz Coppel hace algunos años es probable que no supiera quién es, ya que a pesar de haber estado en diversos puestos gubernamentales no era muy conocido, aclarando que es originario de Mazatlán, así que por lo menos un servidor no sabía mucho acerca del hoy Gobernador del Estado.
Seguramente recordará que, en el momento de ser anunciado candidato a la Gubernatura del Estado de Sinaloa, él no era de los “candidateables”, había otros que parecían que lograrían la candidatura, pero al ser anunciado creo que logró que no se rompieran filas y hubiera una especie de unidad. En la campaña no tuvo mucho problema (no estaba aún el fenómeno López Obrador) y logró el cargo.
De su desempeño como Gobernador creo que ha sido bueno, tiene ya tiempo siendo catalogado como uno de los mejores gobernadores según diversas encuestas. En redes sociales (especialmente Twitter) tiene mucha interacción y seguimiento, sobre todo por parte de los jóvenes; es más me atrevo a decir que es un tuitstar (él dice manejar personalmente sus cuentas). También creo que le ha dado oportunidades a gente joven en su gobierno, también creo que ha hecho nombramientos que no han sido del agrado total de la ciudadanía, (rescató a varios perdedores de las pasadas elecciones). En fin, creo que se presenta como un hombre trabajador, que seguido aparece en sus eventos con su esposa e hijos (lo cual no pienso que sea algo negativo) que busca conciliar y atender necesidades de la población.
Debo de reconocer que me ha llamado la atención que me han aparecido tuits (mensajes en Twitter) suyos como publicidad, es decir que alguien pagó porque tuvieran mayor exposición. ¿Quién? No lo sé, pero esto aunado a las noticia de fin de año pasado en la cual según el Instituto Mexicano para la Competitividad durante el 2018 había gastado 494 millones de pesos en publicidad (Puro Sinaloa) cuando solamente tenían presupuestado el gasto de 22 millones de pesos, incluso en la Cámara de Diputados estatal se tocó el tema y varios diputados lo exhortaron a que se invirtiera en otras cosas ese dinero, pero al parecer no pasó a mayores, incluso en diciembre de conformidad con la plataforma México Elige fue el Gobernador mejor evaluado del país.
Es natural que los gobernantes (de cualquier nivel) tengan temas en los que no salen bien librado (por eso es que debemos exigir que sean lo más abiertos e informativos respecto a sus posiciones e ideologías durante la campaña), en el caso del actual Gobernador dije este será su tema “débil” el que le criticarán, pero esta semana ha aparecido uno que creo que le complicará las cosas, y quizá sea alguna “herencia” que tan de moda están (pregunte a nuestro Presidente) y me refiero a que el Gobierno del Estado haya aceptado el pago de 2 millones de pesos como reparación del daño del ex Secretario de Administración y Finanzas acusado de desviar 260 millones de pesos.
En aras de explicarme mejor le comento que el periodista Silber Meza informó en su cuenta de Twitter que el pasado 29 de enero se llevó a cabo una audiencia derivado del juicio en el que se acusa al ex Secretario Armando Villareal del desvío de 260 millones de pesos, en esta audiencia el representante legal de Gobierno le hizo saber a la Jueza que lleva el asunto, (Sara Bruma) que había llegado a un acuerdo para reparar el daño, el acuerdo consistía que se otorgaría el perdón porque los acusados pagarían 2 millones de pesos, a lo cual la Jueza rechazó el acuerdo y señaló que un arreglo de este tipo tenía que ser informado a la ciudadanía, ya que era muy poco el dinero a resarcir. El representante del Gobierno del Estado afirmó que tanto el Secretario General de Gobierno como el de Finanzas estaban de acuerdo, ante esto la Jueza pospuso la audiencia (para el próximo 7 de febrero) y pidió que la Fiscal Anticorrupción se presentara o dejara por escrito que está de acuerdo con la reparación del daño. Al respecto nuestro Gobernador manifestó que la Ley permite ese tipo de acuerdos, pero tiene toda la razón, pero no deja de llamar la atención que se te acuse de desviar 260 millones y que se acepte la reparación del daño con 2. Repito que no se manda un mensaje de ilegalidad, pero sí se manda un mensaje de que no pasa nada, al final todo se puede arreglar, una especie de protección; que justamente este tipo de “pactos” o protecciones son las que la ciudadanía tiende a no olvidar, veremos el desenlace.
No puedo terminar sin mencionar el gran tema de los revendedores de boletos para la final de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, boletos vendidos 3, 4 o 5 veces más de su valor... y luego nos quejamos del gobierno. En fin, para cuando Usted lea este espacio ya habrá campeón, seguro será sinaloense solo espero que sea Culiacán.
PD 1. “En tiempos de engaño universal decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”. George Orwell
PD 2. Me rehuso a hablar de una rifa imposible.