Que Rocha haga historia en seguridad vial. Foro de Movilidad Sostenible, buen inicio
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Puede ser un buen punto de partida el Foro de Movilidad Sostenible que se realizará el jueves en Culiacán, porque sucede cuando las ciudades sinaloenses requieren de acciones sin precedentes, políticas públicas eficientes y gobiernos por fin comprometidos en organizar el funcionamiento urbano, además de cumplir la meta que el Gobernador Rubén Rocha Moya se planteó hace un año y refrendó en junio, consistente en abatir los homicidios culposos que durante tres años han sido más que los asesinatos del tipo doloso. A ningún otro Mandatario estatal le ha preocupado este tema donde hay bastantes vidas humanas perdidas y familias agraviadas.
En refuerzo al foro, el 11 de noviembre habrá un taller para desarrollar ideas de solución, el cual se realizará en el Congreso del Estado para evaluar la situación con la inclusión de todas las voces participativas en la materia: gobierno, academia, empresas, sociedad civil, gremios, activistas y líderes de opinión pública, quienes expondrán la problemática desde su conocimiento, experiencia y vivencia.
Vale precisar que el tema de la seguridad vial es un embrollo colosal donde los principales líos los ocasionamos los sinaloenses. Los remedios que se establezcan tienen que ver con enraizar la cultura del respeto a las personas y el uso adecuado del espacio público, más que de programas y buenas intenciones que durante décadas se quedaron en los escritorios. Es un inmejorable piso de arranque el hecho de que el Gobernador se decida entrarle a atacar el problema, pero ¿los ciudadanos estamos listos para poner la parte que nos corresponde?
Entonces el foro que organizan la Secretaría General de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, representa la encrucijada de cuestionarlo todo y que los expertos en la materia sean escuchados para ir a la toma de decisiones correctas. Si en 2021 se superaron las incidencias de años anteriores, con 664 muertes, y en 2022 apunta en el mismo sentido descollante con 512 casos hasta el cierre de septiembre, cuál es la razón para que sigamos de brazos cruzados ante este modo de violencia.
El 23 de mayo, el Secretario General del Gobierno del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, dio a conocer el inicio de la primera etapa de mantenimiento a semáforos que no fueron atendidos durante años, abarcando a 185 cruceros con la inversión de 18.5 millones de pesos. De allí provino la señal de que se rompió la desidia gubernamental que costó tantas vidas inocentes, porque las anteriores autoridades veían de reojo a accidentes y víctimas que no provenían de las masacres del crimen organizado.
¿Cómo va esa primera fase? El Director de Vialidades y Transportes, Miguel Loaiza Pérez, precisa que del 30 de junio al 21 de octubre de 2022 se han efectuado reparaciones de 143 intersecciones viales en Culiacán, Guamúchil y Mazatlán. El avance de la inversión es de 17 millones de pesos y el programa será concluido en tiempo y forma. El funcionario destaca que ante los muchos problemas y escasos recursos públicos se optimiza el dinero disponible para abarcar lo más posible.
Miguel Loaiza es un conocedor en materia de vialidad y transportes pues su giro empresarial ha sido de por vida la movilidad de personas y acepta también que se requiere presupuesto para colocar semáforos en cruceros donde no hay, con un costo cada poste con cuatro juegos de luces más tarjeta inteligente por el orden de 1 millón 500 mil pesos. Y pone el dedo en otro renglón torcido: se necesita la actualización y automatización de los semáforos para que al funcionar con autonomía garanticen mayor orden. Está en contra de la manipulación manual de éstos porque se desprograman y contribuyen al caos.
En fin, llegó el tiempo de que los servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, expertos en el tema vial y organismos involucrados en los esfuerzos de la movilidad sostenible se sienten en la misma mesa a trazar las grandes soluciones a problemas también mayúsculos. Ponerse de acuerdo, unir voluntades, hallar las inteligencias que puedan aportar, y lograr la participación ciudadana, ahora que el Gobierno de Sinaloa ha dicho que pondrá manos la obra, y que lo está haciendo en la primera etapa de reparación de semáforos, para implementar las grandes soluciones. ¿A poco no es también estigma que Sinaloa reporte el mayor índice de mortalidad en México por accidentes de tránsito?
Mientras los sinaloenses sigamos disputando la vía pública con la misma fiereza que la delincuencia organizada combate entre sí por las rutas y mercados del narcotráfico, la marca del Sinaloa bárbaro se irá tatuando en el referente de una tierra que tiene como esencias la civilidad, solidaridad y hospitalidad. En el granero de México no cabe esa cosecha podrida producto de velocidad y prepotencia, las semillas de la movilidad cerril.
Debemos lograrlo. Si desde nuestros balcones ahora vemos pasar menos cortejos fúnebres de inmolados por la violencia brutal, también presenciemos algún día transitar a automovilistas y peatones en armonía con la normatividad, cuidado del prójimo y guiados hacia trayectos seguros por conciencia social y tecnología de vanguardia en orden vial.
Si ahora tenemos la suerte,
De reducir muertes dolosas,
Para que empeorar las cosas,
Viajando junto a la muerte.
Rubén Rocha Moya cumple hoy un año desde que asumió la titularidad del Ejecutivo estatal. ¿Cuál es el balance de este primer trecho del sexenio? Ojalá que en el recuento domine el luchador social, el maestro rural, el ciudadano solidario, el esposo y padre de familia ecuánime y amoroso. Y que el poder no lo transforme tanto como para que el Rocha que ha sido siempre se torne irreconocible.