Que los demanden y les cobren
La semana pasada el Alcalde declaró a los medios que se pagaron más o menos 260 millones de pesos por demandas perdidas por el Ayuntamiento y adelantó que el año próximo se pagará otra cantidad millonaria.
La mayoría de esos pleitos perdidos tienen que ver con errores cometidos por quienes fueron servidores públicos municipales, como, por ejemplo, construir una vialidad sin antes expropiar el terreno o no contestar bien ni oportunamente una demanda.
Parece que el Alcalde tiene bien detectadas las fallas y supongo que también tiene bien detectados a los responsables.
Ahora lo que sigue es que el Alcalde dé las instrucciones correspondientes a la Síndico Procuradora para que, en representación del Ayuntamiento presente las denuncias penales y denuncias por faltas administrativas contra los culpables.
De no hacerlo se estará fomentando la impunidad y hasta encubriendo ilegalidades que han causado graves daños patrimoniales al Ayuntamiento.
Es hora de que, desde el mismo Ayuntamiento, se tomen las acciones necesarias para fincarle responsabilidad penal y administrativa a los culpables de pagar millones de pesos que pudieron y pueden ser invertidos en mejorar los servicios públicos en beneficio de la comunidad.
Es necesario generar precedentes de que el Ayuntamiento ya no se quedará cruzado de brazos y empezará a buscar que los culpables paguen los daños millonarios ocasionados.
Está muy bien informar a los ciudadanos y al Cabildo de los pagos millonarios hechos y los que se van a hacer y que ponen en riesgo las finanzas municipales, pero mi opinión, compartida seguro por otros ciudadanos, es que las cosas no deben quedar ahí.
Si ya se sabe quiénes son los responsables del daño patrimonial causado al Ayuntamiento, lo que sigue es ir por ellos iniciando los procedimientos legales que se necesiten.
Imaginemos que, al hacerlo, el Ayuntamiento logra recuperar todo o parte de los millones de pesos que ha pagado o de los que va a pagar.
Si lo anterior se lleva a cabo, seguro que, al menos, los actuales servidores públicos y los que vengan, serán más cuidadosos en el desempeño de sus funciones y no cometerán errores tan costosos.
El Alcalde tiene la gran oportunidad de cambiar las cosas, ¿lo hará?