¿Qué es y qué conforma la canasta básica?
La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios esenciales que una persona o familia promedio necesita para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestimenta y otros elementos esenciales para mantener un nivel de vida adecuado. Esta canasta varía según la región, el país y las condiciones socioeconómicas.
Los productos incluidos en la canasta básica suelen ser aquellos indispensables para una dieta equilibrada, como alimentos básicos, productos de cuidado personal, artículos de limpieza y, en algunos casos, servicios básicos como transporte.
La definición de la canasta básica y la cantidad de productos que la componen pueden ser determinadas por organismos gubernamentales encargados de medir el costo de vida y establecer políticas económicas.
El propósito de la canasta básica es servir como referencia para evaluar el impacto de los precios en el costo de vida y para establecer políticas que busquen garantizar el acceso a los elementos esenciales para una vida digna.
En pocas palabras, se trata de un indicador de la economía nacional que engloba los productos alimentarios e higiénicos mínimos necesarios para la subsistencia de las personas. El concepto de canasta alimentaria nació a inicios del Siglo 20 gracias al químico inglés Seebohm Rowntree, quien lo elaboró en 1902 con el fin de estructurar el problema de la pobreza de los trabajadores en la ciudad de York.
Con el paso del tiempo, la canasta básica ha ido evolucionando debido a que han surgido otras necesidades, mientras que otras dejan de ser sustanciales. Por ejemplo, a finales del siglo pasado, el uso del ferrocarril disminuyó en gran medida, por lo que gradualmente deja de pertenecer a la canasta básica.
De acuerdo con el Banco de México (BANXICO) la canasta básica consta de 80 productos y servicios, sin embargo, Sagarpa establece que son solo 40, esto para facilitar su acceso a las familias, por otro lado, la Profeco contempla solo 24.
La parte alimentaria de la canasta básica es la que más trabajo les cuesta a las familias de escasos recursos, las últimas semanas se ha disparado el precio de ciertos productos lo cual vuelve inaccesible para miles de familias en Sinaloa poder tener ciertos alimentos en la mesa.
El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ubicó la inflación en la primera quincena de enero de 2024 en 4.9 por ciento a tasa anual, un aumento de 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior. Se trata de la quinta subida consecutiva y el nivel más alto para un inicio de año desde el 2021.
Al inicio del 2024 según Profeco, 24 productos de la canasta básica han sufrido un incremento significativo. La canasta básica tenía un costo de $984.90 pesos durante la última semana de diciembre de 2023, sin embargo, en enero de 2024 la canasta básica tiene un costo de $1,204 pesos, un aumento del 22 por ciento en solo dos semanas.
Una de las conclusiones más tristes de este aumento en la canasta básica, es que varios productos que la contemplan se desperdician hoy en día y cada año en el campo sinaloense, todo esto por falta de un Banco de Alimentos más grande, con más y mejor infraestructura para rescatar dicho alimento, la pregunta es: ¿Por qué el Gobierno del estado no ve en nosotros una alternativa de solución?