Propósitos en familia

Homero Hinojosa
26 diciembre 2019

""

Los propósitos personales para recibir el Año Nuevo han sido parte del ritual con el cual le decimos adiós a un año que seguramente tuvo sus altas y sus bajas para todos. Cada 31 de diciembre pensamos en un listado de nuevas metas, pero la mayoría de tipo individual: hacer más ejercicio, ser mejor persona, portarme más generoso.

Pero, ¿qué tal preparar una lista de buenos propósitos a nivel familiar? Se antoja como una manera diferente de “ampliar” las metas y considerar a los hijos en ello.

A continuación se plantean cinco buenos propósitos familiares para este 2020. Tenemos 366 días para cumplirlos (recuerden, tendremos año bisiesto esta vez).

1. Iniciemos un nuevo modelo de comunicación en el hogar que se base en el respeto y la oportunidad de todos para expresarse. Exhortemos a todos a practicar la “escucha activa” y tratar de practicar la empatía con los demás. Insistamos en la frase “ponte un momento en el lugar de tu hermano o de tu hermana” para sensibilizar a los hijos de la importancia de la comprensión y la tolerancia.

2. Procuremos más tiempo de calidad en la mesa. Con las prisas de la vida moderna ciertamente es difícil conciliar los estilos de vida familiar y laboral y coincidir a la hora de comer o de cenar. Cuando se pueda, aprovechemos la hora de los alimentos para compartir un pensamiento positivo o reafirmar un logro de la familia. Levantemos el vaso de repente para brindar por ello.

3. Busquemos redistribuir mejor las tareas domésticas. En el hogar todos deben aportar ayuda y con buena actitud. Empezar por el orden y la limpieza en las recámaras es un buen propósito en familia. Igualmente aprovechemos para probar una nueva política de higiene que complemente este propósito de limpieza en el hogar.

4. Tratemos de dedicar tiempo personal a cada hijo o hija. Si tienes más de uno, es muy bueno que les dediques unas horas “en exclusiva”, por separado, pues cada uno tiene sus problemas, sueños y demandas. Por lo menos procura un “escape” una vez al año de un par de días con cada hijo y haz de ello una experiencia inolvidable.

5. Y cuidemos la salud de todos. Quizá sea una buena ocasión para renovar el menú de alimentos con una dieta más nutritiva en casa. ¿Y por qué no planear también un Día de Deporte en Familia? Puede ser realizar una caminata por un parque o practicar algunos ejercicios básicos divertidos combinados con música y quizá algo de baile. La idea es “moverse” para quemar calorías…

Recibamos este año 2020 con una actitud diferente y con una visión renovada de lo que queremos lograr como familia. Los días vuelan y las oportunidades de reforzar los lazos de unión e integridad pasan si nada más nos enfocamos en las metas personales y olvidamos trabajar algunas más con toda “la tribu”.

 

Escríbenos: consultas@reconectados.mx