PRI con perfiles ciudadanos en Sinaloa
Nada para Mario Zamora ni para nadie
Sí es factible en lo nacional que en el cuarto de guerra de Gálvez se establezca el criterio de seleccionar a mujeres y hombres que inspirarían mayor confianza en la gente, tratándose de pretensos de carne y hueso, ciudadanos comunes y corrientes, que al margen de partidos y sus enormes prerrogativas económicas construyen propuestas interesantes que deben ser sometidas a la prueba de los sufragios. ¿Dónde los hay? En los nichos de perseverancia cívica que existen en comunidades rurales, sindicaturas, colonias y ciudades.
A muchos, más de los que uno imagina, les provoca duda el hecho de que el Senador Mario Zamora Gastélum pretenda hacer creer que tiene asegurada la postulación priista para ir por la reelección porque, al contrario, le ven más incertidumbres que amarres. En lo que detectan mayor incongruencia es que la candidata presidencial del bloque opositor, Xóchitl Gálvez Ruiz, trae fuerte el planteamiento de ciudadanización de la política y el Legislador mochitense tiene tatuado al PRI en todo lo que hace, dice o siente.
Como soporte del cuestionamiento de por qué Zamora debería repetir en el Senado, esgrimen las veces que ha buscado ganar elecciones constitucionales y no ha podido. Otro argumento es que si en 2021, con un priista en el Gobierno de Sinaloa, no pudo ganarle la Gubernatura a Rubén Rocha Moya, menos obtendría ahora, teniendo Morena todo el control de lo estatal, la mayoría de votos que a Xóchitl Gálvez le urge en el proyecto de finiquitar la era de la Cuarta Transformación en el País. Además lo ven poco seguro de obtener el relanzamiento al escaño senatorial al abrirse él mismo la opción de Diputado federal como plan “B” por si fracasa el “A”.
La inconveniencia de la partidofobia y la pertinencia de la ciudadanofilia se discute a fondo en la alta instancia que decidirá las postulaciones prianredistas. En caso de que exista tan potente lupa saldrán a flote los positivos y negativos de los que se apuntan y allí podría abrirse un boquete por el cual entren a la crucial contienda de 2024 las candidaturas independientes como ases de la jugada del FAM contra la 4T. Sin embargo, importa la acotación prudente de que todo se echará abajo si los cabecillas de los partidos sostienen el esquema de beneficios por cuotas a cuates.
Y así está en todos los casos la disputa de posiciones federales o locales en el Frente Opositor. Por ejemplo, en lo que corresponde a Sinaloa se está construyendo la conjetura mazatleca que desplaza a Juan Alfonso Mejía de la contienda a la Alcaldía por un acuerdo entre el líder nacional panista, Marko Cortés, y el empresario Guillermo Romero, para que sea este último el que obtenga la candidatura por cuestiones de dinero más que de preferencias en la intención del voto.
También la dirigente de Acción Nacional en Sinaloa, Roxana Rubio, ha intentado el madruguete mediático al exponer que si estuviera a cargo del PAN decidir que Héctor Melesio Cuén Ojeda sea el candidato al Senado del Frente Amplio por México, sin duda la organización albiazul apoyaría al presidente del Partido Sinaloense. Sabe que tal determinación le corresponde tomarla al PRI local y que específicamente será Xóchitl Gálvez quien decidirá.
En principio, para acompañar a Xóchitl Gálvez en la propuesta de ciudadanizar las candidaturas se necesita del autoexamen de los pretendientes de Sinaloa a senadurías, diputaciones federales y estatales, y alcaldías, antes de caer en la trampa de la aspiración rapaz que de antemano será repelida por los electores. Darle chance a la sangre nueva, a los que desde la lucha social se ganan el derecho a las postulaciones, y permitir que la oferta política sea por fin el manjar democrático añorado por sufragantes progresistas.
En tanto sí es factible en lo nacional que en el cuarto de guerra de Gálvez se establezca el criterio de seleccionar a mujeres y hombres que inspirarían mayor confianza en la gente, tratándose de pretensos de carne y hueso, ciudadanos comunes y corrientes, que al margen de partidos y sus enormes prerrogativas económicas construyen propuestas interesantes que deben ser sometidas a la prueba de los sufragios. ¿Dónde los hay? En los nichos de perseverancia cívica que existen en comunidades rurales, sindicaturas, colonias y ciudades.
Es decir, la despartidización de la política es la piedra angular que analizan las tres siglas que integran el Frente Amplio por México al empezar a escudriñar en los estados sobre bastantes trayectorias de pertenencia ciudadana y poco o nulo vínculo doctrinario, poniendo énfasis en dos razonamientos: de nuevo en 2024 los sinaloenses que elegirán abominarán la partidocracia habitual y, dos, se espera mayor ejercicio del voto razonado.
De momento los pronósticos se ajustan a la hipótesis de derrota electoral repetida para la alianza entre PRI, PAN y PRD si van a las urnas con iguales candidaturas desprestigiadas, roídas y de mucha cola que les pisen. Claro que hay resistencias a ello aunque provienen de aquellos que no están pensando en ganar la votación para Presidenta de la República sino en obtener tajadas personales o grupales, mandando al carajo las aspiraciones ciudadanas.
Y en Sinaloa la acción cívica ha colgado suficientes moralejas en las plazas y vía pública como las de 2018 y 2021 donde notifica que quiere ver a ciudadanos tomando decisiones torales de las comunidades, en un ejercicio entre iguales, viéndose a los ojos, no más a aquellos que aparecen cuando necesitan votos y enseguida se mimetizan en mafias de intereses, traiciones y olvidos.
Vamos viendo cómo se desarrollan las postulaciones del PRI, PAN y PRD en Sinaloa, anticipando que del tino o el desbarajuste dependen las caras alegres o los rostros desencajados de candidatos, dirigentes de partidos y, sobre todo los ajustes de cuentas consumados por las militancias, que veamos en la noche del 2 de junio.
No se asuste Mario Zamora,
Cuando el PRI en su juicio sano,
Del tricolor que tiene ahora,
Trasmute al matiz ciudadano.
¿En verdad el Gobierno de Sinaloa carece de instrumentos de la informática forense y peritaje anti hackeo que le permitan rastrear y poner a disposición de los tribunales a quienes son los autores del uso de los números telefónicos de funcionarios y dependencias para desde allí dirigir ataques a diestra y siniestra contra el mismo Poder Ejecutivo, políticos, medios y periodistas? Ese flanco de vulnerabilidad está siendo sobreexplotado por la delincuencia cibernética.
-
sicairos6204@gmail.com