Preocupaciones por rebrotes
""
gcalles@itesm.mx
Iniciamos ayer la semana con una jornada negativa para las principales bolsas de valores del mundo. Las bolsas neoyorquinas se alejaron de sus máximos más recientes debido a las preocupaciones generadas por el avance de la pandemia de coronavirus y los disturbios sociales que se han vivido en Washington. Los tres principales índices habían cerrado la semana pasada en su mayor nivel en la historia.
Además, las tensiones volvieron a aumentar en Washington cuando los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un artículo de juicio político contra el aún Presidente Donald J. Trump por incitar al ataque de manifestantes en el Capitolio. La cámara baja planea votar sobre el artículo en algún momento de esta semana. Durante el fin de semana, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la cámara baja presionaría por el juicio político de Trump si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete de la administración actual se resistían a destituir al Presidente a través de la Vigesimoquinta Enmienda.
Pero las pérdidas de la jornada se limitaron porque los inversionistas aún mantienen la esperanza que en Estados Unidos se aprueben, en el corto plazo, estímulos fiscales que ayudarán a soportar el impacto de la pandemia. El Presidente electo Joseph R Biden prometió hace unos días un fuerte despliegue de estímulo económico. Los analistas esperan tener más detalles en un anuncio formal el próximo jueves, seis días antes de que está programado para asumir el cargo.
En México, las bolsas locales frenaron cinco días de ganancias, ya que los inversionistas se mostraron cautelosos ante la llegada a México de la nueva cepa de SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en Reino Unido, en diciembre pasado. Los operadores del mercado se alejaron de los activos de riesgo, luego que el aumento de los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en todo el mundo siguen poniendo en jaque al sistema de salud de los países.
El estado de Tamaulipas registró primer caso de la variante británica del virus SARS-CoV-2 en nuestro país. Se trata de un viajero originario de Reino Unido, de 56 años, que llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México proveniente de Ámsterdam, quien viajó el 29 de diciembre a Matamoros. En datos económicos, la actividad industrial subió 1.1 por ciento en noviembre, aunque la actividad no se contrajo, su reactivación durante los próximos meses será uno de los grandes restos para la economía. A tasa anualizada se muestra una contracción del 3.7 por ciento en el indicador.
En temas energéticos, tenemos que los precios de petróleo finalizaron con poco cambios, en medio de medidas más estrictas a la movilidad que han renovado las preocupaciones por la demanda de combustibles. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó un centavo para colocarse en 52.25 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 33 centavos para cotizar en 55.66 dólares el barril.
Aunque en gran parte de Europa se han anunciado cierres más estrictos, Gran Bretaña enfrenta sus peores semanas de la pandemia y, en Alemania, los casos siguen aumentando. China continental experimentó su mayor aumento diario de infecciones por virus en más de cinco meses, dijeron las autoridades. En tanto, las nuevas infecciones en Hebei, que rodea la capital, Beijing fueron en aumento. En Shijiazhuang, la capital provincial y epicentro del nuevo brote, se prohíbe la salida de personas y vehículos, ya que las autoridades buscan frenar la propagación.
China es el segundo mayor consumidor de combustibles en el mundo, por lo que el cierre más severos de algunas regiones ejerce presión en la demanda de combustibles. La semana pasada el petróleo subió casi 8.0 por ciento al ser respaldado por la promesa de Arabia Saudita de un recorte voluntario de la producción de petróleo de un millón de barriles por día en febrero y marzo.
En asuntos cambiarios, el peso mexicano inicia la segunda semana del año extendiendo la depreciación de la semana anterior ante la fortaleza del dólar, el posible juicio político al Presidente Donald J. Trump y datos de la industria mexicana. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en 20.04 pesos por dólar, equivalente a dos centavos por debajo del cierre previo.
En lo que va del año la moneda ha mostrado una alta volatilidad, en la jornada de ayer la moneda tocó su peor nivel desde el 17 de noviembre de 2020 al alcanzar los 20.26 pesos por dólar, sin embargo, durante la jornada logró recortar las pérdidas. El dólar confirmó sus ganancias frente a monedas emergentes y desarrolladas, lo cual se observa en un alza de 0.4 por ciento del Índice Dólar o DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a seis monedas de referencia. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.