¿Por qué tienen tanta suerte las personas guapas?
omar_lizarraga@uas.edu.mx
Hay personas que parecen vivir en un cuento de hadas. Al leer esta columna de seguro le vendrá a su mente algún conocido o conocida. Son físicamente atractivas, son simpáticas, siempre están alegres, son seguras de sí mismas, son carismáticas, y se les abren todas las puertas. La gente se esmera siempre en ofrecerles favores de todo tipo.
En el mundo laboral, tienen los mejores puestos, ganan más que otras personas por el mismo desempeño. En el amor, parecen tener un imán para el sexo opuesto, tienen el privilegio de elegir entre un abanico de pretendientes. Se casan con personas también muy guapas y hasta tienen hijos bonitos.
Parece ser que este círculo virtuoso empieza desde la cuna. Aun cuando dos individuos tengan las mismas condiciones de desarrollo personal, la más bonita destaca en todos los aspectos de la vida diaria.
Supongamos un par de hermanas. Ambas tienen la misma educación y recursos económicos. Pero una de ellas, desde niña tuvo más sonrisas y cuidados por todos y en todas partes. Ella, a su vez, aprende a responder a esas atenciones y hasta a negociar lo que desea. Es decir, aprende a capitalizar su belleza. Y ese capital da beneficios durante toda su vida, tanto en la vida privada, como en el trabajo, y en todas las actividades de la esfera pública.
Esto ocurre en todas las sociedades y culturas del mundo. Es algo que parece tan obvio, pero hasta hace poco ha sido estudiado sociológicamente. Fue hace apenas 10 años cuando la socióloga británica Katherine Hakim acuñó el concepto de “Capital Erótico”.
Katherine lo define como “la combinación de la belleza, atractivo sexual, cuidado de la imagen y aptitudes sociales, que hacen que determinados hombres y mujeres resulten atractivos para todos los miembros de una sociedad, especialmente para los del sexo opuesto”.
Para ella, principalmente las mujeres son las que aprovechan ese recurso, pues en la mayoría de las sociedades son ellas las que se esfuerzan más en su presentación personal. Aunque, advierte que actualmente los hombres también se ven en la necesidad de potenciar su capital erótico. Pues se estima que las y los que saben aprovecharlo ganan entre 10 y 20 por ciento más.
En la política se ha probado que las personas que son atractivas tienen más votos, en comparación con las que no lo son. Se calcula que obtienen un 15 por ciento más votos; un porcentaje similar al ingreso extra en el mundo laboral.
El capital erótico es tan importante como los grados escolares o los recursos sociales. Está en todos los ámbitos. Por ejemplo, los artistas o deportistas que son guapos tienen más atención de los medios y por lo tanto venden más productos.
Hay estudios que demuestran que las personas prefieren comprarle algo a una persona atractiva, aun cuando saben que esto no marca una diferencia en el producto. Y esto sucede en todas las profesiones que pueda usted imaginar.
En la actualidad el ser atractivo físicamente y tener habilidades sociales es mucho más importante que en el pasado. Las redes sociales han acentuado la importancia de la imagen corporal y estética en general.
Otra razón es que la fuerza laboral ha cambiado. Los trabajos en el sector servicios han sido más ocupados con el paso del tiempo, desplazando a los servicios manuales y de industria pesada. La interacción social es cada vez más importante y las personas atractivas tienen mejores resultados en relaciones sociales
Finalmente, el capital erótico es valorado en la sociedad, como lo es cualquier producto en el mercado. A mayor escasez en la población, mayor es el valor que se le otorga a ese individuo.
Es cuanto....