Plan de contingencia

Carlos A. Dumois
12 marzo 2020

""

c_dumois@cedem.com.mx / cedem.com.mx


La agilidad de nuestra respuesta podrá salvar muchas vidas.
Esta semana la hemos dedicado a trabajar en nuestra estrategia de contingencia ante la crisis del coronavirus. Hemos aprendido mucho. Queremos que todos nuestros clientes estén preparados para lo que vamos a vivir. Comparto algunos aprendizajes con mis lectores.
La negación suele ser parte de las reacciones de las personas ante cualquier realidad negativa indeseada. Estamos percibiendo esta negación en nuestros gobernantes y empresarios.
La semana anterior estuve trabajando en Barcelona. Un día antes de volar hacia allá hablé con quienes iba a visitar. Les comenté de mis preocupaciones sobre el Covid-19 y el impacto que podría tener sobre mi viaje. La respuesta de todos fue: “No te preocupes Carlos. Aquí no pasa nada, no estamos en China”.
Antes de tomar el avión, mi última consulta sobre el número de casos en España fue de 23 casos confirmados. Toda la semana allá no dejaba de monitorear ese indicador. Mi preocupación se centró en que no fuesen a cancelar mi vuelo de regreso. Sabía que el brote explotaría en cualquier momento y no deseaba quedarme por semanas varado en Barcelona.
Hoy, solo 12 días después de mi vuelo de ida, el indicador de casos confirmados en España ha brincado a más de 2200. Eso es casi un salto de 100 veces de los que había el día que me fui. Los españoles ahora están despertando. Se están dando cuenta que la pandemia ya los inundó.
Durante nuestro ejercicio de planeación hemos visto que Guatemala les ha cerrado la puerta a los ciudadanos europeos; el Gobierno de El Salvador ha declarado que solo los salvadoreños podrán entrar a su país; Trump no permitirá a los europeos entrar a los Estados Unidos. La cuenta de medidas gubernamentales de protección de los ciudadanos de sus respectivas naciones no se detiene.
Pero en México y otros países seguimos escuchando a nuestros gobernantes afirmar que aún estamos en fase I, que no debemos alarmarnos, y no vemos que trabajen en ningún plan de contingencia para cuidarnos del virus.
¿Será que no se dan cuenta? ¿Será que “tienen otros datos”? Es obvio que no quieren alarmar a la población. La realidad es que el brote en grande es inminente. No sé si llegaremos a miles de casos en México en dos semanas o en tres, pero eso es ya. Y no hemos hecho nada.
Lo mismo aplica para cada empresa. No podemos esperar a que la crisis nos aplaste. ¡Es un hecho que en días nos llegará! Entre la literatura sobre el tema que ha inundado nuestro correos y redes sociales hay una que me ha llamado la atención. Se trata de un artículo de Tomás Pueyo, escritor y expositor de California sobre temas de Crecimiento Empresarial.
El artículo de Pueyo lo pueden encontrar en medium.com y se titula en inglés “Coronavirus: Why You Should Act Now”. El escrito está orientado a contestar 3 preguntas básicas en este momento.
¿Cuántos casos de coronavirus habrá en su región? El coronavirus te rodeará en cuestión de muy poco tiempo. La Organización Mundial de la Salud ya lo declaró una pandemia. No habrá lugar del mundo al que no llegue. Es solo cuestión de días. Los estudios nos dicen que en México tendremos miles de casos antes del cierre de este mes. La mayoría de esos casos están hoy contagiados y no lo sabemos.
¿Qué ocurrirá cuando estos miles de casos sean un hecho? Nuestros sistemas de salud se saturarán pronto. No van a poder atendernos. Los doctores elegirán a quien darle oxígeno. Los demás morirán.
La prevención es la única solución: Solo mediante el aislamiento podemos enfrentar a este virus. En Corea y en las demás regiones de China fuera de la Hubei la propagación del coronavirus se ha contenido. El número de muertes en estos lugares es muy inferior a lo que está ocurriendo en Italia y en Irán. Los países que actúen rápido tendrán mucho menos muertes. Los países lentos tendrán muchas más.
¿Qué podemos hacer? No hay otra solución más que el aislamiento. Las vacunas y tratamientos tardarán mucho tiempo en estar disponibles. Se están desarrollando en distintas partes del mundo, pero todavía no contamos con ellas. Tenemos que aprender de las experiencias positivas y negativas. China y Corea nos dan la pauta. Solo quedándonos en casa mejoraremos el resultado de la crisis.
No esperemos a perder esta carrera. Actuemos hoy. El aislamiento es nuestra opción.

Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.
* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.