Peso, de nuevo cerca de $20

Guillermo Calles
23 noviembre 2020

""

gcalles@itesm.mx

 

Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para los mercados financieros. Las bolsas neoyorquinas finalizaron con ganancias en medio de noticias positivas sobre el avance de otra vacuna para el Covid-19, así como por la elección de algunos miembros del gabinete del próximo Presidente de Estados Unidos. Las expectativas positivas sobre una rápida mejoría de la economía global hicieron que las acciones de las líneas de cruceros y aerolíneas subieran ante la esperanza de que la distribución de algunas vacunas reabrirá la economía e impulsará los viajes a principios del próximo año.
La rotación a acciones del sector cíclico continúo luego que la farmacéutica británica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford dijeran que aunque el análisis intermedio mostró que su vacuna tiene una eficacia promedio de 70 por ciento, con un segundo régimen de dosificación la efectividad subía a más de 90 por ciento. Tales datos se dieron una semana después que los datos del ensayo de última etapa de Pfizer y BioNTech, así como el de Moderna mostraron que sus respectivas vacunas para Covid-19 tenían una eficacia de alrededor de 95 por ciento.
Por otra parte, las bolsas sostuvieron sus ganancias luego que se dijo que el virtual presidente de la unión americana planea nominar a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para Secretaria del Tesoro. Yellen supervisó una sólida expansión económica durante su mandato como presidenta del banco central de 2014 a 2018. Durante ese tiempo, las tasas se mantuvieron bajas y el SP500 subió casi 60 por ciento.
En México, las bolsas locales subieron por segundo día al hilo, ya que continuaron surgiendo noticias positivas sobre el avance de otra candidata a vacuna contra el Covid-19, lo que alentó a los inversionistas a seguir apostando por acciones del sector cíclico. La Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca dijeron, además de que su vacuna resultó ser al menos 90 por ciento efectiva, que puede prevenir infecciones sin efectos secundarios graves. Como valor agregado relevante, su vacuna pude mantenerse a temperatura de refrigerador convencional facilitando el proceso de distribución.
En asuntos energéticos, los precios del petróleo alcanzaron máximos de varios meses, gracias a que hay tres candidatos a vacunas Covid-19 que oscilan entre el 90 y 95 por ciento de eficacia, lo que eleva las expectativas de que la pandemia pueda ser controlada en el corto plazo y que la demanda de gasolinas logre recuperarse. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 91 centavos para colocarse en 43.06 dólares, su mayor nivel tres meses, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 1.1 dólares para cotizarse en 46.06 dólares el barril, precio no visto desde principios de marzo.
Los petroprecios subieron por segundo día al hilo ante la mejora de las perspectivas de la demanda gracias a noticias que indican avances hacia el desarrollo de vacunas covid-19. Con ello en mente, se espera que las primeras vacunas en Estados Unidos comiencen a ser distribuidas uno o dos días después de que se obtenga la aprobación regulatoria respectiva.
El sentimiento del mercado también se vio reforzado ante la esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP+, mantendrá bajo control la producción de crudo a pesar de que tenía planeado elevarla a principios de año. Por otra parte, el grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, dijo que disparó un misil que golpeó un sitio de Saudi Aramco en la ciudad occidental de Jeddah. No hubo una confirmación saudita inmediata de la afirmación, pero las principales instalaciones petroleras de Aramco están en el este de dicha plaza.
En asuntos cambiarios, el peso mexicano revirtió la apreciación con la que inició la sesión al cerrar con una depreciación, por primera vez desde el 12 de noviembre, ante la fortaleza de la divisa estadounidense después del optimismo tras las noticias positivas de las vacuna de Covid-19. Así, de acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró este lunes en casi 20.16 pesos por dólar, lo que constituye una depreciación de casi 10 centavos respecto al cierre previo del viernes.
En las operaciones previas a la apertura del mercado, la moneda mexicana rompió la barrera de las 20 unidades, por primera vez desde el primer golpe de la pandemia de Covid-19 en marzo de este año, después de que el binomio integrado por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford informara sobre la efectividad en su vacuna, sin embargo, durante la jornada revirtió esa tendencia e interrumpió su rally de cinco jornadas al alza, el más extenso en siete semanas.
La debilidad de la moneda azteca se dio ante las ganancias de la divisa estadounidense, lo cual se observa en un alza de 0.10 por ciento del Índice Dólar o DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a seis monedas de referencia. Otro factor que propició el retroceso del peso, fueron los índices de gerentes de compras de la zona euro de noviembre, las cuales permiten evaluar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19 ante la imposición de las medidas de restricción, principalmente en los servicios. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.