Personas con genes neandertales son más vulnerables a Covid-19

Alberto Kousuke De la Herrán Arita
04 octubre 2020

""

alberto.kousuke@uas.edu.mx

 

El Homo neanderthalensis (Neandertal) es una especie extinta del género «Homo» que vivió en Europa, Oriente, y Asia Central, 230 mil años antes de la era común.

Los genes de Homo sapiens sapiens (humanos contemporáneos) y Homo neanderthalensis presentan una homología del 99.7 por ciento debido a que ambas especies tienen un antepasado en común y por el simple hecho de que ambas especies llegaron a mezclarse en algún punto de la historia.

La cantidad de material genético que el humano moderno heredó de los neandertales es del 1.5 - 2.1 por ciento, y se encuentra en todas las razas (excepto las africanas).
Un estudio publicado el 30 de septiembre en la revista Nature (Zeberg & Pääbo, Nature 2020) reveló que algunos genes heredados de los antepasados neandertales podrían incrementar el riesgo de sufrir las formas severas de Covid-19.

Los científicos identificaron la presencia de una variante en un grupo de genes localizados en el cromosoma tres (chr3p21.31) en pacientes con falla respiratoria por Covid-19. Esta variante del gen fue heredado de los neandertales hace aproximadamente 60 mil años, cuando ambas especies tuvieron encuentros que resultaron en la producción de criaturas. Hoy en día, las personas con esta variante del gen tienen tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial si son infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Alrededor de la mitad de la población del Asia Meridional (Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán, y Sri Lanka) y un sexto de la población europea poseen esta variante genética.

México es un país muy diverso. A pesar de que muchos se creen «güeros» por tener piel clara y cabello claro, la realidad es que el 93 por ciento de los mexicanos somos una mezcla de varias razas. Las poblaciones más «puras» son las indígenas.

Esto se conoce como «miscegenación», la mezcla de distintos troncos raciales que termina en una vinculación genética. Es importante distinguir este término del mestizaje, el cual es un proceso social de mezcla de culturas, religión, creencias,y formas de ver la vida.

Gracias a esta gran diversidad, los mexicanos poseemos un repertorio genético más amplio. Entre más diversos sean los genes de un individuo, más probabilidades tiene de sobrevivir (en teoría). Es como tener una base de datos actualizada en el antivirus de una computadora, y es la razón por la cual los perros mestizos son más sanos que aquellos con pedigrí.

Este estudio correlacionó la presencia de genes heredados de los neandertales con un alto riesgo de hospitalización y complicaciones por Covid-19; sin embargo, conforme este virus se esparce por el mundo, resulta evidente que distintas poblaciones están siendo afectadas, muchas de las cuales no poseen los genes neandertales.

Aunque las enfermedades pre-existentes y las inequidades sociales explican una gran parte de nuestra vulnerabilidad como sociedad ante esta pandemia, existe una porción significante de personas jóvenes y saludables que inexplicablemente terminan con problemas respiratorios severos.

Debemos de evitar simplificar las causas y el impacto del Covid-19. En última instancia, la respuesta de una persona ante una enfermedad infecciosa tiene que ver con el contacto directo con el agente infeccioso y la respuesta del sistema inmune, la cual es influenciada por muchos factores ambientales, de salud, y genéticos.