Patética

Lorenzo Q. Terán
24 mayo 2023

Cada vez se acerca más el desenlace de las elecciones en los estados de México y Coahuila. Se han desarrollado intensas campañas políticas por parte de los candidatos a dichas gubernaturas. La elección del Estado de México está claramente definida en favor de la maestra Delfina Gómez, candidata del partido Morena. En Coahuila, la moneda se mantiene en el aire, por el fuerte caciquismo que hay en esa entidad, el cual impulsa, en unión de los partidos de derecha, un fiero control político con absoluta y patética impunidad.

Los ciudadanos vienen mostrando mucha claridad sobre el papel que les corresponde desempeñar en los comicios de estas dos entidades, para sacar adelante a los candidatos que representan los intereses del pueblo. Por lo mismo desdeñan, de manera frontal, a los partidos del prian, alentados por los caciques locales. Sobre todo en Coahuila, los ciudadanos están poniendo todo su esfuerzo en derrotar a los partidos de derecha, que en esta contienda se han unido tratando de imponer candidatos con trayectorias retrógradas, que los ciudadanos conocen bien. La tienen difícil los conservadores coahuilenses por el enorme desprestigio de sus gobiernos corruptos.

Lo reiteramos: la incógnita política en estas dos entidades se despejará en menos de dos semanas. El próximo 4 de junio se van a conocer los resultados de estos comicios intermedios. Serán importantes sus resultados, como antesala de la elección presidencial del 24, que también se aproxima. El electorado está muy alerta en utilizar su sufragio de la manera más útil posible, en favor del candidato que represente los intereses populares, nada que ver con las élites, esos tiempos no volverán. El voto ciudadano va a ser bien valorado y ejercido con plena y libre voluntad, pensando en que nunca más vuelvan al poder los gobernantes corruptos del pasado; eso se está cancelando definitivamente en el presente y en el futuro.

Fueron demasiados los agravios infringidos a los ciudadanos por los gobernantes prianistas, y aquéllos no olvidan ni perdonan a sus verdugos, cero votos para los partidos políticos que representan ese pasado nefasto pleno de corrupción. En este gran país los ciudadanos han dado luchas históricas a través del tiempo, gloriosas epopeyas se han inscrito a favor de una sociedad de bienestar y democracia. Esa tradición de ser el único país de la tierra donde los vientos de liberación no han amainado es lo que le otorga a nuestro país un liderazgo reconocido por los pueblos del mundo, lo que llena de orgullo a los mexicanos bien nacidos.

El gobierno actual, de la cuarta transformación, ha fortalecido de manera sustantiva el reconocimiento manifiesto de los pueblos del mundo con relación a nuestro País. Debemos ensanchar esa actitud con acciones en favor de nuestro pueblo, pero también haciéndolas extensivas a los demás pueblos, en bien de la paz y del bienestar mundial, que se garantice una vida mejor a todos los pueblos del mundo. En esta línea se orienta la política exterior que México propaga en todos los foros del mundo, promoviendo la fraternidad entre todos los pueblos de la tierra. Ante la errática política exterior de los gobiernos del pasado, hoy los ciudadanos se sienten orgullosos de su gobierno, el cual mantiene en alto los principios soberanistas de su política exterior, sin ninguna variación, con una firmeza que inspira confianza a las naciones civilizadas del Orbe.

Desde que llegó al poder el gobierno de la cuarta transformación se ha venido reconstruyendo la política exterior de nuestro País, abandonada por los gobiernos neoliberales de infausta memoria en la historia nacional. No podemos olvidar todos los estropicios que llevaron a cabo en contra de nuestra soberanía. Tenemos que subrayarlo, para que nunca más vuelva esa política, que puso en riesgo los intereses nacionales y que sufrieron las clases más débiles. Era notoria la actitud clasista de los gobernantes durante ese negro periodo gubernamental, debemos conjurar ese periodo para que jamás vuelva un gobierno de esa calaña a nuestro País.

Afortunadamente, los ciudadanos han asimilado bien dicha experiencia y a sus actuales promotores los están arrojando al basurero de la historia. Con alegría, los ciudadanos participan en los procesos comiciales, seguros que sus sufragios cuentan y se cuentan bien, que existe respeto a la voluntad ciudadana, que ésta debe ser sagrada. La participación en democracia es muy alentadora para el futuro que espera este noble pueblo, que construye su porvenir con grandes esperanzas de bienestar.

Los ciudadanos vienen labrando su propio destino, con bases y expectativas ciertas, sólidas como una roca, seguros que un mundo mejor les espera y que conquistarán pronto el bienestar y la anhelada convivencia en paz.

------

lqteran@yahoo.com.mx