Parejas parejas
""
omar_lizarraga@uas.edu.mx
Éste es el título del libro escrito por Tatiana Clouthier y Valeria Guerrera (2019) en el que publican las entrevistas que hicieron a dieciséis esposos de mujeres “que brillan” en la vida pública y profesional. Se trata de matrimonios en los que no existen asimetrías de poder entre el hombre y la mujer, sino que tienen una relación igualitaria.
Cuando los integrantes que conforman una pareja tienen igualdad en sus perfiles socioeconómico y demográfico, se conoce como homogamia. El concepto significa “unión entre iguales” y proviene del vocablo griego “Homos” que significa igual y “Gamos” que significa unión.
A partir de este concepto central se establece el antónimo y derivados. En primer lugar la Heterogamia, que define la unión entre distintos. En segundo lugar la descomposición de dicha heterogamia en sentido jerárquico: el matrimonio que supone la unión con un cónyuge que es superior en algún aspecto (edad, educación, ingreso) supone un matrimonio “hacia arriba”. Cuando uno de los miembros es menor en un aspecto, supone un matrimonio “hacia abajo”. Estas dos opciones dan lugar, respectivamente, a los términos de Hipergamia y de Hipogamia. Por ejemplo, un hombre que tiene estudios básicos que se casa con una mujer con estudios de posgrado, aquí se diría que hay una hipergamia educativa desde el punto de vista del hombre, y una hipogamia desde el punto de vista de la mujer.
En las sociedades occidentales y democráticas el nivel de homogamia etaria y educativa de las parejas es elevado, pues los individuos tienden a unirse con otros de edades próximas y niveles educativos similares.
En México la diferencia de edad promedio entre los cónyuges es de tres años, en la mayoría de los casos los hombres son mayores que sus parejas. Pero esto varía en las distintas regiones del país. La heterogamia etaria y educativa es mayor en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En estas entidades más tradicionales se encuentra el nivel más alto de hipergamia educativa femenina que es de 72.9 por ciento. Por otra parte, las entidades con mayor igualdad (homogamia) etaria y educativa entre los cónyuges son aquellas con mayor avance en su etapa transicional, como la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
La evidencia muestra que en las sociedades patriarcales, en las que dominan las desigualdades de género, la heterogamia tiende a ser mayor, y con frecuencia el marido es el que está en la situación favorable. Según esta línea de razonamiento, las diferencias de edad promedio entre los cónyuges prevalecen en las sociedades tradicionales, lo que corresponde a un estatus social y económico relativamente bajo de las esposas, estableciendo de esta manera una relación de poder asimétrico.
Ahora bien, la modernización, y especialmente la expansión de la educación formal para las mujeres, desempeñan un papel fundamental al influir en la estructura y el comportamiento de las parejas. De manera que la homogamia en México es cada vez mayor, acortando las diferencias de edad y de nivel escolar entre cónyuges, lo cual puede provocar matrimonios con relaciones más igualitarias. Estamos pues, en la transición en que la mujer tiene un empoderamiento y está rompiendo las normas tradicionales de emparejamiento.
Es cuanto….