Paola Gárate plantea el ‘¡fuera máscaras!’
Avances para la alianza con MC en Sinaloa
Ayer debió oficializarse el acercamiento de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática con Movimiento Ciudadano como preámbulo de la eventual alianza electoral local en Sinaloa, primer fruto maduro de la estrategia de puertas abiertas que impulsa la lideresa priista, Paola Gárate Valenzuela, pero algo intervino en postergar la formalización de tal diálogo que sin duda induciría desde aquí la posibilidad nacional para que MC se sume al Frente Amplio por México.
Con apenas un mes como presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Gárate ve resultados del llamado a definiciones políticas, ya, que aunque va dirigido a la militancia priista que continúa firme, a la que se fue y la que está en pausa, es extensiva a los partidos y factores que conservan cierta presencia en la intención del voto y que deben dejar de lado las rencillas o mosqueos para ponerse la camiseta del gran equipo que pugnará porque a Sinaloa le vaya lo mejor posible. Hay que reconocerle a ella que al haber recibido varios rompecabezas tricolores a resolver, muestra mucha tenacidad en rearmarlos para construir alternativas comicialmente competitivas.
La apuesta del PRI a liderazgos femeninos, el de Gárate en el momento en que el partido vive la encrucijada del ahora o nunca, o el anterior de Cinthia Valenzuela, que juntó los añicos priistas después de la debacle interna estatal que significó la elección de Gobernador en 2021, parece la jugada más adecuada por la confianza y empatía que inspira la mujer en cualquier ámbito del quehacer humano en que la pongan.
Sin duda, método y cisma aparte, Paola Gárate es la mejor dirigente estatal que puede tener el PRI para la circunstancia presente donde la alternativa de Xóchitl Gálvez Ruíz emerge como la lava en el volcán que será la sucesión presidencial a definirse por los electores el próximo año, logrando la fusión de los segmentos que proseguirán estructurando posibilidades de mejores gobiernos. Es esa ola vital para el futuro inmediato del Revolucionario Institucional la que necesita esclarecimientos tajantes de al lado de quién o de qué estarán los priistas todavía irresueltos.
Paola recorre el estado con la propuesta de un diálogo franco, una especie de fuera máscaras, para que se planteen las cosas de frente como punto de partida a la reconciliación y así, si alguien se dice víctima de malas prácticas priistas, buscar los correctivos y consensos para transitar rápido al reencuentro en la cuna ideológica que alguna vez tuvo para darles a muchos y hoy ve limitadas las oportunidades para arropar a tantos. ¿Irse del PRI en tiempos de vacas flacas olvidándose de las otroras frugales ubres que políticamente amamantaron a bastantes?
He ahí el dilema. Superar las tramas y los traumas que derivan del efecto Alito, referente esto a Alejandro Moreno Cárdenas que ha sido el líder partidista más atacado y perseguido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, o bien asirse a los desaciertos cometidos por el dirigente nacional del PRI, que sí existen y son demoledores de la confianza, para demarcarse de la pertenencia y usufructo priista haciendo leña con el árbol que les dio sombra a legiones de políticos.
Esa también significa la encrucijada para Paola Gárate. Invertirle toda la energía a detener la hemorragia en la militancia priista o centrarse en reconstruir con los que quedan, los que quieran volver y los que finalicen el modo pausa, al PRI que dígase lo que se diga ha sido sepultado más veces que el faquir Alí Ben Hurr, aquel asceta que en la primera década del Siglo 20 recorrió varios países con su espectáculo de resistencia física y murió en una plaza de toros de Tabasco tras permanecer 40 días sepultado en un féretro de cristal.
Pues bien, siendo el mérito compartido entre el PAN y el PRD, sí hay avances en la construcción de coincidencias entre Movimiento Ciudadano y PRI, luego del cruce de guiños de seducción política entre el dirigente emecista Sergio Torres Félix, invitando a ex priistas a irse a MC, y la lideresa del Revolucionario Institucional, Paola Gárate, tendiéndoles la mano a partidos y figuras notables para que se unan a la alianza cuya objetivo es desplazar al Movimiento Regeneración Nacional del Gobierno federal, Congreso de la Unión, legislaturas estatales y ayuntamientos.
La participación de MC en el llamado Frente Amplio por México es el escenario ideal que se construye en el plano nacional y que en Sinaloa registra adelantos trascendentes, como lo es en sí la aproximación de intereses comunes para empatarlos con las principales aspiraciones sociales. Imposible de momento aventurar los desenlaces, así se trate del importante paso del diálogo para limar los bordes que dificultan el ensamblaje de visiones.
Las noticias que habría ayer se desvanecieron momentos antes de la conferencia de prensa conjunta que darían los dirigentes estatales del PRI, PAN, MC y PRD por la súbita cancelación de la asistencia que hicieron Roxana Rubio y Sergio Torres, disipándose también la expectativa que generó el pronunciamiento que harían. Todo indica que seguían vivas las incipientes intenciones aliancistas.
Como un pacto de confianza,
Les vendría bien a estos partidos,
Redimir aquella esperanza,
En el País de los sueños perdidos.
A propósito del “fuera máscaras”, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI está convocando para hoy a una reunión de diputados locales que tiene como propósito articular el trabajo legislativo en los estados con las necesidades de los ciudadanos, cerrando la pinza entre asambleístas y sociedad que a su vez coadyuve a reponer el vínculo entre partido y electores. ¿Quiénes de los parlamentarios del PRI de Sinaloa acudirán y cuáles continuarán renegando de la matriz ideológica que los llevó a ocupar curules en la Cámara local?