Palo a JUMAPAM y al alcalde por abusivos

David Cristóbal Álvarez Bernal
19 mayo 2020

""

david@bufetealvarez.com


Aprovechando que los tribunales federales suspendieron actividades por la contingencia del Covid 19, a un genio del departamento jurídico de JUMAPAM y/o del Ayuntamiento, se le ocurrió la brillante idea de ir a varios Cotos de Real del Valle a retirar un medidor general, dejando sin agua potable a sus habitantes.
Algunos de los vecinos de uno de esos Cotos cuentan con una suspensión definitiva en un juicio de amparo que iniciaron, que le impide a JUMAPAM hacer lo que hizo.
Ante el abuso, ni tardos ni perezosos los abogados de esos vecinos presentaron por medios electrónicos ante el juez de distrito que lleva el amparo, lo que se conoce como “incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión”.
El juez admitió el incidente de inmediato, le dio trámite y el viernes de la semana pasada dictó sentencia declarándose fundado. Es decir, les dio la razón a los vecinos y le ordena a JUMAPAM, por conducto del Alcalde, que proceda de inmediato a conectar el medidor y se abstenga de retirarlo mientras se resuelve el fondo del amparo.
Además, el juez de distrito apercibe al Alcalde y a JU MAPAM con darle vista a la Fiscalía General de la República, si no cumplen su orden de inmediato al cometer el delito a que se refiere el artículo 262, fracción III de la Ley de Amparo, que se castiga con pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 UMAS y destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión en el servicio público.
Otro palo y regañada más al Alcalde en el rosario que lleva por andar atropellando consistentemente los derechos de los ciudadanos. Es obvio que el alcalde no ha aprendido las lecciones, se muestra testarudo y, como dijera mi abuela “así le va a ir”.
Hay que reconocer que, pese a estar suspendidas las actividbvades en los tribunales federales, estos han estado a la altura de los acontecimientos y han hecho lo necesario para proteger los derechos humanos de los ciudadanos cuando advierten atropellos y abusos como el que cometió JUMAPAM.
Es comentario generalizado entre los abogados locales e incluso entre quienes no son abogados, que el Alcalde, y en general el Ayuntamiento, tienen muy malos abogados y estoy de acuerdo con ese comentario, aunque hay un par de abogados ahí que se salvan, pero lamentablemente no les hacen caso.
Si a la mala asesoría legal le sumamos la personalidad que ha mostrado el Alcalde quien, según los que lo conocen de muchos años, ha sufrido una transformación maligna y se muestra necio, intolerante y prepotente, más los pésimos consejos del “presidentito”, tenemos como resultado una bomba de tiempo legal que, más temprano que tarde va a explotarles en la cara.
Lástima que muchos de los atropellos del Alcalde van a impactar las finanzas municipales o, en otras palabras, van a resultar en demandas contra el Ayuntamiento que costaran varios millones de pesos y que se pagarán con nuestros impuestos.
Si el Alcalde y sus achichincles quieren terminar destituidos, pagando de su bolsa indemnizaciones millonarias por daño moral o en el bote, allá ellos, les deseo un buen y rápido viaje en la ruta que llevan. Pero que no la amuelen ¿Qué culpa tenemos los mazatlecos de sus abusos y actos ilegales? ¿Por qué hay que gastar nuestros impuestos en pagar las consecuencias de sus atropellos?