Paga o al bote
Los juzgados familiares de la ciudad están llenos de juicios donde regularmente la esposa o ex esposa reclama al marido o ex marido alimentos para ella y para sus hijos.
Los juicios por la famosa pensión alimenticia son los más numerosos en los tribunales familiares y a pesar de que interviene un juez para buscar que se pague la pensión alimenticia y asegurar o garantizar su pago futuro, los resultados no son los que se quisieran.
Me atrevo a decir que más del 50 por ciento de los que deben pagar pensión alimenticia no lo hacen y se atienen a que nada les ha pasado y piensan que nada les pasará.
Dejar de pagar la pensión alimenticia no solo trae consigo que se puedan reclamar ante un juez familiar. También es un delito y el deudor de alimentos que se niegue a pagarlos puede terminar en la cárcel.
En un caso, que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ex esposa presentó una querella en contra de su ex esposo por cometer el delito que les platico (dejar de pagar la pensión alimenticia).
El ex esposo se defendió alegando que no podía pagar la pensión alimenticia completa porque se había vuelto a casar y tenía otros hijos.
La SCJN decidió que, sin importar que el ex esposo se hubiera vuelto a casar y tuviera más hijos, ese incremento en sus deberes no impedía que el delito se considerara cometido, ni era justificación para que dejara de pagar la pensión alimenticia.
La SCJN también dijo que andar haciendo abonos a la deuda tampoco impedía que el delito se cometiera.
En pocas palabras, según la SCJN, el delito se comete por el solo hecho de dejar de pagar completa o parcialmente una pensión alimenticia ya fijada por un juez.
Desgraciadamente hay mucho ex marido o marido desobligado que se niega a pagar la pensión alimenticia.
Con la sentencia de la SCJN, esos maridos o ex maridos desobligados pueden terminar en la cárcel.
Si usted se encuentra en una situación como la que estamos viendo, acérquese a un abogado que tenga experiencia en derecho penal, para que le ayude a denunciar a su marido o ex marido.
Verá que en cuanto el amigo vea que puede terminar en la cárcel, buscará dinero de donde sea y le pagará todo lo que le debe de pensión alimenticia y no se retrasará de nuevo. Como dicen, el miedo no anda en burro.
-
david@bufetealvarez.com