Orden del Sol Naciente

Rodolfo Díaz Fonseca
26 septiembre 2024

Japón es conocido como el país del Sol Naciente, debido a que el astro rey parece surgir desde esta nación ubicada geográficamente al este de China. Asimismo, se explica también por el sinograma japonés derivado de los caracteres chinos, donde la palabra Nihon significa “Origen del sol”. Por si fuera poco, la diosa del sol, Amaterasu, tiene un lugar destacado en la mitología japonesa.

Basados en esta capital importancia, desde el 10 de abril de 1875 se creó la Orden del Sol Naciente. Es una distinción que se otorga a personas que prestan servicios especiales a Japón y obtienen logros destacados por buenas relaciones internacionales, promover la cultura japonesa, ser líderes en su ramo, procurar el bienestar social, así como distinguirse por la preservación del medio ambiente.

Se trata de la segunda condecoración en orden de importancia en el sistema japonés, la cual va acompañada por un diploma firmado por el Emperador. Esta insignia es precedida solamente por la Gran Cruz de la Suprema Orden del Capítulo del Crisantemo, establecida en 1876, y que puede entregarse póstumamente. Desde 1981 se entrega también a ciudadanos extranjeros.

Ayer fue distinguido con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata, el ingeniero Juan Manuel Kuroda San, presidente de la Asociación Nisei y Sansei de Culiacán, por el Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, debido a su labor en pro del bienestar de la comunidad japonesa en México y por fomentar las relaciones amistosas entre ambos países, en una ceremonia realizada en un salón de conocido hotel de Culiacán.

En 2021, Kuroda San fue reconocido también por el Canciller de Japón por su impulso al desarrollo de empresas, contribución social y cooperación para el fortalecimiento de los lazos entre esa Nación y México.

¿Reconozco el trabajo solidario?

-