Nuevos hábitos y rutinas
""
vraldapa@gmail.com
@vraldapa
Me parece pertinente y muy necesario dejar por el momento los temas urgentes y complejos para hablar un poco de lo importante. Compartirles en esta ocasión una serie de recomendaciones que diferentes instituciones y especialistas han ofrecido para sobrellevar de la mejor manera nuestros días de casa, hoy que inicia un mes más de guardarse y que probablemente tengamos que extender hasta que la cifra de contagios del Covid-19 disminuya y que gradualmente podamos regresar a la normalidad de las actividades que nos ocupan y que se han visto suspendidas por esta contingencia de salud.
En mi caso han sido 47 días quedándome en casa, en familia, de los cuales sólo salimos los primeros días en cuatro ocasiones, principalmente a comprar alimentos y medicinas, pero mientras los contagios avanzaron decidimos realizar el resto de las compras en línea, explorar con recetas de cocina, hornear un poco y hasta hacer nuestras propias tortillas de maíz. Además de aplicar en todo lo posible los protocolos de desinfección para ingresar productos alimenticios y objetos al hogar.
Siendo optimistas, hoy iniciamos una nueva cuarentena y para sobrellevar este tiempo es importante revisar nuestro estado físico y mental, además de los cuidados para evitar el contagio, fijar nuestra atención en los cuidados necesarios para buscar nuestro bienestar mientras dure el confinamiento. La principal recomendación de expertos en el tema es aprender a cuidar de nosotros mismos, ya que el estrés puede mermar rápidamente nuestras energías, reservas emocionales y sistema inmunológico. El cuidado de nuestras necesidades físicas y emocionales puede ayudarnos a superar estos momentos de relativa dificultad.
Cuidar de uno mismo siempre es una tarea compleja, pero más en días de cuarentena. En la tercera semana, muchos ya notamos pensamientos rumiantes, cambios de humor, tristeza e incluso síntomas físicos como dolores musculares o dolor de cabeza, explica a medios de comunicación el doctor Tony Crespo, psicólogo del Hospital La Salud de Valencia en España.
En ese sentido la primera recomendación es cuidar nuestra salud física, ya que mente y cuerpo están conectados especialmente en situaciones estresantes. Cuando nos sentimos bien físicamente, nos sentimos también emocionalmente. Una forma óptima de combatir el estrés o la fatiga y levantar nuestro estado de ánimo, es hacer una actividad física, cualquiera que esté a nuestro alcance, no importa tanto la intensidad como la constancia: dedicarle unos minutos diarios activa y fortalece nuestro cuerpo.
La segunda se dirige a nuestra paz interior, para relajarnos es conveniente ejercitar unos minutos a la meditación o atención plena con pequeños ejercicios de respiración profunda. Esta disciplina conlleva beneficios como una mejora de postura corporal, lo que previene el dolor de espalda ocasionado por la inactividad, además de una conexión física y mental con nuestro cuerpo para estar más calmados y preparados frente al estrés que esta circunstancia nos produce.
La tercera nos recomienda que a pesar de la distancia física que nos impone la cuarentena, tratemos de comunicarnos con nuestros seres queridos.
Una cuarta recomendación es no dejar de practicar la lectura, esta es la mejor oportunidad para leer y compartir en familia las extraordinarias posibilidades que ofrece la escritura y sus géneros.
Una de las Instituciones que ha estado brindando orientación al respecto es el Tecnológico de Monterrey que propone 8 consejos para reflexionar y asumir en este periodo de quedarse en casa:
- Quedarte en casa con la mentalidad de que lo haces para salvar vidas y que estás contribuyendo a detener el virus puede hacerte sentirte menos abrumado.
- Hablar de cómo te sientes con tu familia o con quien estés y escuchar cómo se sienten ellos es otro consejo de especialista para no sentirte tan abrumado.
- Si asistes a terapia de algún tipo, busca cómo continuar las sesiones de manera virtual. También si necesitas que alguien te escuche puedes buscar especialistas que estén realizando terapias en línea.
- Si vives solo, estudias en otra ciudad o no eres de los que platican tan fácil sobre sus sentimientos, llevar un diario puede servirte para saber cómo te sientes y relajarte.
- Visita sitios web en los que puedes recorrer museos del mundo de manera virtual o ver videoblogs sobre viajes y sitios turísticos.
- Armar una rutina para trabajar o estudiar desde casa, además de tener horarios para disfrutar en familia, ver películas o jugar videojuegos, puede hacer más fácil tu aislamiento.
- Desde técnicas de respiración hasta ejercicio en casa y yoga son algunas de las actividades que pueden ayudarte a mantenerte relajado.
- Estar informados sobre el coronavirus y el Covid-19 es importante, pero los especialistas mencionan que si esto te causa ansiedad o temor es mejor reducir el tiempo frente a la pantalla o buscando noticias.
En medio de tanta información y días de aislamiento, es recomendable mantener ciertos hábitos y experimentar nuevos, así como realizar actividades que mantengan y den sentido personal y familiar a estos días en los que es de suma importancia quedarnos en casa. Son mis mejores deseos
Hasta aquí las recomendaciones. Los espero en este espacio el próximo martes.