Nuevos ataques en Medio Oriente

Guillermo Calles
24 septiembre 2024

Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en Asia y positiva en Europa y América. Los principales índices bursátiles estadounidenses concluyeron este lunes con alzas que, aunque no fueron abultadas, los llevaron a nuevos máximos, a la espera de datos de los siguientes días. El Dow Jones marcó su tercer máximo histórico consecutivo y el cuarto del mes, mientras que el SP500 renovó su puntaje sin precedentes por segunda ocasión en tres sesiones. El Nasdaq, por su parte, quedó cerca de su mejor nivel en dos meses.

El mercado incorporó que los reportes de actividad de los administradores de compras manufacturero y de servicios de Estados Unidos bajaron en septiembre, aunque solo el primero quedó debajo de lo previsto y en zona de contracción. Los inversionistas también están atentos al posible cierre del gobierno estadounidense, ante los renovados problemas relacionados con su financiamiento que podrían politizarse de cara a las elecciones presidenciales. Los portafolios también comenzaron a posicionarse de cara a la publicación del desempeño económico estadounidense del segundo trimestre, así como el índice de precios con base en el gasto en consumo personal, que serán dados a conocer durante la semana.

Al respecto los siguientes días también habrá comentarios de diversos líderes regionales de la Reserva Federal, con un mercado que parece reducir sus temores de recesión. Ayer, Neel Kashkari, Presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, dijo en una entrevista que los siguientes ajustes a las tasas de interés de referencia de Estados Unidos deberían ser de menor proporción. En tanto, Austan Goolsbee, Presidente de la Reserva Federal de Chicago, señaló que si las condiciones económicas continúan como hasta ahora podría haber varios recortes de tasas de interés durante el próximo año.

El mercado seguramente conserva el impulso positivo de la semana previa, motivado por el recorte de 50 puntos base ejecutado por la autoridad monetaria y algunos datos positivos como las solicitudes de seguro de desempleo y la producción industrial. El banco central yanqui calculó en su última decisión que en lo que resta de 2024 y durante 2025 las disminuciones de la tasa de referencia podrían sumar 150 puntos base.

En México, las bolsas de valores dieron vuelta a un inicio de cotizaciones negativo el lunes, luego de una semana mixta, con la mira en publicaciones relevantes tanto locales como estadounidenses. Los indicadores presentaron ayer su cuarta alza en cinco días, aunque quedaron lejos de compensar la baja del viernes. El mercado asimiló que la economía de México creció en julio por tercer mes seguido y superó lo esperado. En tanto, las ventas minoristas locales también avanzaron el séptimo mes por encima de lo previsto.

Los operadores esperan con atención para los siguientes días la publicación de la inflación de la primera quincena de septiembre y la decisión de política monetaria de Banco de México, donde los analistas vaticinan un nuevo recorte. Las bolsas de México también podrían ser influidas por datos estadounidenses durante la semana, particularmente por el desempeño de la economía del segundo trimestre y el índice de precios de gasto en consumo personal. El mercado de valores mexicano está 10 por ciento debajo de máximos.

En temas energéticos, tenemos que los precios internacionales del petróleo iniciaron la semana en números rojos, debido a un mayor riesgo geopolítico percibido en Medio Oriente después de que Israel lanzó importantes ataques contra la milicia de Hezbollah, respaldada por Irán, en el Líbano. Así, el barril de crudo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 1.58 dólares el lunes para ubicarse en 70.37 dólares, en tanto que el referente europeo, Brent del Mar del norte, perdió 1.26 dólares para marcar 73.21 dólares, con lo que ambos ligaron dos jornadas a la baja.

El lunes, Israel llevó a cabo alrededor de 300 ataques aéreos en el sur del Líbano dirigidos contra la infraestructura de Hezbollah. El Ministerio de Salud del Líbano dijo que los ataques mataron a 172 personas e hirieron a 727. Los anteriores constituyeron una respuesta a los ataques de Hezbollah en el norte de Israel durante el fin de semana, llevados a cabo después de que los buscapersonas y los transmisores radios de dos vías con trampas explosivas explotaran la semana pasada en el Líbano, lo que provocó muertes y lesiones tanto a su personal como a terceros.

El riesgo de que la guerra se extienda en Oriente Medio se ha visto compensado hasta ahora por la caída de la demanda de crudo en China, el principal importador. La economía china sigue desacelerándose en medio de crecientes peticiones de medidas de estímulo por parte del Partido Comunista, gobernante del país. Liu Shijin, ex subdirector del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo de China, estimó que el país necesita 1.42 billones de dólares en medidas de estímulo y reformas económicas para reactivar el crecimiento.

En asuntos cambiarios, observamos que el peso sumó una depreciación a su racha reciente, a la espera de importantes datos del panorama monetario local e internacional. La moneda mexicana terminó la sesión de ayer en 19.41 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, un retroceso apenas perceptible respecto al cierre del día previo. En tanto, el Índice Dólar, o DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, avanzó marginalmente para colocarse en 100.92 unidades.

El tipo de cambio, que viene de cuatro semanas negativas de las últimas cinco, enlazó cuatro jornadas negativas. El mercado pudo tomar en cuenta que la economía mexicana presentó en julio su tercer incremento consecutivo y rebasó las expectativas de los analistas. Además, las ventas minoristas en México reportaron para el séptimo mes su mayor aumento en cinco meses y también superaron el desempeño anticipado por el consenso. Esta semana habrá importantes actualizaciones que podrían impactar a la moneda local. Entre ellas destacan la inflación de la primera quincena de septiembre y la decisión de política monetaria de Banco de México, donde los especialistas esperan un recorte de 25 puntos base. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

-

gcalles@tec.mx