¿Nuevo viraje en la relación Rocha-UAS? Unos buscan paz; otros declaran la guerra

Alejandro Sicairos
31 enero 2023

alexsicairos@hotmail.com

Todavía iba a contestar dos o tres preguntas más el Gobernador Rubén Rocha Moya en La Semanera, pero decidió cerrar con la advertencia al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, de que si saca a los estudiantes a la calle argumentando la violación a la autonomía de la casa de estudios, entonces desde el despacho del Ejecutivo Estatal sí enviará, contrario a la no intromisión aún sostenida, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UAS. La inesperada vuelta de tuerca avisa que aquel que buscó armonizar los ánimos da por terminada la intentona para llevar la fiesta en paz.

En la habitual conferencia de prensa de los lunes el Mandatario sinaloense garantizó que él no le haría llegar al Congreso propuesta alguna de cambios al régimen interior de la Universidad, aunque luego de hacer un balance del desarrollo del tema, sobre todo de los posicionamientos del Rector Madueña y del Consejo General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, reclamó amistad y lealtad a quien ha apoyado a la UAS, dijo, como ningún otro Gobernador lo ha hecho.

Rocha Moya endureció ayer la operación que encabeza desde el miércoles 25 de enero tendiente a menguar la tensión creciente que inició entre el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso del Estado, que incluyó en su agenda legislativa de 2023 lo concerniente a la revisión de las leyes orgánicas de las universidades públicas, y la UAS que se atrincheró en la postura de que toda reforma debe ser consensuada con la comunidad académica y estudiantil y aprobada por el Consejo Universitario.

Pero al día siguiente, el 26 de enero, jueves de guerra por cierto, el aparato de estrategia política del Gobierno del Estado determinó que el llamado a la calma pudo ser interpretado por la contraparte como debilidad política del Gobernador. Evaluó que el planteamiento que hizo la ANUIES a “abstenerse de iniciar cualquier proceso de modificación de leyes orgánicas (de la UAS, UADO y UAIM) más allá de lo mandatado en las leyes citadas”, aunque está dirigido al Congreso del Estado toca de rozón al régimen de la 4T en Sinaloa.

Por si fuera poco, los tambores de la beligerancia sonaron desde la UAS al declarar el Rector Madueña, después de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mazatlán, que “estamos preparados para lo que sea, la Universidad va cumplir 150 años y está forjada en la lucha por la defensa de su autonomía, del autogobierno y vamos a tener ahí, como les digo, nosotros no vamos a iniciar el pleito, pero si nos provocan vamos a responder con todo el peso de la Universidad”.

En el tercer piso de Palacio de Gobierno se interpretó como amago la postura de Madueña Molina y al seno de la 64 Legislatura se decidió dar respuesta rápida sin importar que la crispación llegara a niveles preocupantes. En reunión de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Educación, Feliciano Castro instó a Madueña Molina a serenarse para que “con inteligencia hagamos las lecturas correctas” y precisó de nuevo que “no pretendemos, por supuesto, violentar ningún marco legal, sino fortalecer el principio constitucional de la educación”.

Todavía era jueves cuando Rocha reiteró el plan “serenos morenos y uaseños” ya que posteriormente a la firma de un convenio de colaboración con la Rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, repitió que no enviará ninguna iniciativa al Congreso para proponer reformas a las leyes orgánicas de las universidades autónomas. Y aquí fue donde le añadió algo de jiribilla: “la autonomía tiene que respetarse desde cualquier orden, sin que poder fáctico alguno pretenda interferir en ello, incluyendo a grupos al interior de las propias universidades”.

El repaso de la secuencia del diferendo entre UAS y Congreso, en el cual el Gobernador intentó mediar para aquietar los ánimos, sirve en la valoración que las tres partes hagan al determinar cómo manejarán en los siguientes días el conflicto. De parte de Rocha Moya se expresó ayer la molestia de que la táctica suya por enfriar los polos incandescentes haya sido traducida en fragilidad de la investidura gubernamental.

Las expresiones del Gobernador, induciendo inclusive la eventualidad de que él puede ganar la consulta a la comunidad universitaria si ésta se realizara para resolver el sí o el no a la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, “pues yo también sé cómo hablarles a los jóvenes”, podrían ser el corolario de la controversia sin que nadie sienta que le pican la cresta para que la pelea continúe.

Esta discusión ya debe realizarse en las instancias formales sin que ninguno de los que están obligados a participar se cierre a las posibilidades de acuerdos. Veamos quién pone la primera piedra de la crucial obra de la concordia. De no ser así todo acabará siendo monólogos que, en aras de la verdad, muy poco les interesarán a los universitarios ni a la sociedad en general.

De tanto cortarle a la tela,

De Alma Máter y autonomía,

Sólo tienen hilos de cautela,

Para tejer lienzos de armonía.

En la comparecencia del viernes ante el Congreso del Estado, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, expuso la postura más sensata en lo que respecta a si la intención de la bancada de Morena en la 64 Legislatura local, para reformar las leyes orgánicas de las universidades públicas de Sinaloa, toca o no la autonomía de éstas. “No se han planteado cuáles son los temas en un momento dado que el Legislativo quiere plantear, entonces si no hay un tema en concreto me parecen que se está anticipando un falso debate”.