Nuevo repunte del petróleo
""
Iniciamos la semana con una jornada positiva para la mayoría de las bolsas de valores este lunes. El sentimiento positivo de los inversionistas se consolidó a lo largo de la jornada, ante la publicación de cifras que muestran que la recuperación económica avanza en Asia, Europa y la unión americana, ayudando con ello a disminuir los temores de que el incremento de contagios derive en nuevas restricciones a la movilidad.
Ayer Wall Street tuvo su mejor día en más de dos semanas, ya que los inversionistas se centraron en acciones particulares que tienen gran peso en el mercado. Uno de los aspectos que mejoró el sentimiento del mercado fue que la National Association of Realtors dijo que las ventas pendientes de viviendas aumentaron 44.3 por ciento en mayo, una tasa récord.
Por otra parte, el estado de Texas se está convirtiendo rápidamente en el nuevo centro del brote en Estados Unidos. A nivel mundial, hay signos de nuevos puntos críticos en Australia, Japón y Austria. De hecho, el número de contagios en todo el mundo alcanzó los 10 millones de personas y las muertes ascendieron a medio millón.
En México, las bolsas subieron por primera vez en cuatro días, en medio del monitoreo de la pandemia y de la transición del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México a naranja. Aunque persiste el recelo por el avance de la pandemia de Covid-19 en todo el mudo, los inversionistas se mantuvieron optimistas sobre la reapertura económica en Ciudad de México. A partir de esta semana reiniciaron actividades de comercio al menudeo, la apertura de restaurantes y hoteles (al 30 por ciento de su capacidad), así como las actividades deportivas al aire libre, entre otras.
En asuntos energéticos, tenemos que los precios de petróleo finalizaron con ganancias que fueron respaldadas por la mejora de datos económicos que sugieren una rápida recuperación. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 1.21 dólares para colocarse en 39.70 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, avanzó 68 centavos para cotizarse en 41.71 dólares el barril.
Los petroprecios tuvieron su mejor día en tres semanas, pese a que algunos estados de la unión americana han vuelto a imponer restricciones después de los saltos en los casos de Covid-19. California ordenó el cierre de bares este fin de semana, luego de movimientos similares en Texas y Florida. El estado de Washington y la ciudad de San Francisco han pausado sus planes de reapertura.
El sentimiento de la zona euro mejoró en junio, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Europea. El sentimiento económico en el bloque aumentó a 75.7 puntos desde los 67.5 enteros de mayo. Las expectativas de empleo en bienes y servicios también aumentaron. Aunado a ello, las ganancias de las empresas industriales chinas aumentaron en mayo por primera vez en seis meses, lo que sugiere que la recuperación económica del país está ganando terreno.
En temas cambiarios, el peso mexicano retrocedió frente al dólar y cerró en su nivel más débil en seis semanas ante el alto número de contagios en Estados Unidos y el retroceso en los planes de reapertura de algunos de ellos. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 23.11 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de la moneda mexicana de poco más de 13 centavos respecto al nivel de cierre previo.
La moneda azteca perdió terreno frente al dólar por segundo día consecutivo, al retroceder por la presión del crecimiento de casos de Covid-19 principalmente en el sur de Estados Unidos, que ha superado los niveles vistos en abril. Texas y California han retrocedido en su plan de reapertura, cerrando bares y restaurantes, esto ha encendido las alarmas de los inversionistas por la preocupación de que cierres a la economía pondría fin a la recuperación económica.
La moneda fue presionada por un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense. El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, subió este lunes 0.10 por ciento. Por otro lado, el miércoles entrará en vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio entre los países de América del Norte, mejor conocido como T-MEC, sin embargo Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional, aseguró que no será suficiente para compensar la falta de confianza que mantiene deprimida a la inversión en México, por lo menos los próximos años. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx