Nuevas órdenes ejecutivas

Guillermo Calles
10 agosto 2020

""

Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para la mayoría de los mercados accionarios del planeta. Las bolsas neoyorquinas finalizaron con un desempeño mixto, ya que los inversionistas apostaron por las acciones sensibles al crecimiento económico y dejaron a un lado las cotizaciones del sector tecnológico. El Nasdaq cayó por segundo día al hilo, pero el Dow Jones y el SP500 ganaron por siete sesiones consecutivas, su mejor rally en once y dieciséis meses, respectivamente.

Las ganancias se dieron en medio de órdenes ejecutivas que contemplan la distribución de beneficios de desempleo, diferimiento de pagos de préstamos estudiantiles, extensión de moratorias federales sobre desalojos y exenciones de impuestos sobre nómina. Algunos críticos señalaron que la prestación por desempleo será de 400 dólares por semana, cuando originalmente el beneficio proporcionaba a los trabajadores un pago de 600 dólares semanales para hacer frente a la pandemia, aunque aun así la nota fue tomada con beneplácito por los inversionistas.
En México, las bolsas locales subieron por cuarto día consecutivo, su mejor racha en diez semanas, ya que los inversionistas apostaron por las acciones cíclicas, las que dependen de un mejor desempeño de la economía. Los inversionistas evaluaron el esfuerzo del Mandatario estadounidense, a través de la firma de órdenes ejecutivas, por mantener los ingresos de las personas que han sufrido por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.
Si bien dicha acción ha sido calificada como anticonstitucional, los mercados mantienen la esperanza de que se reanuden las conversiones entre los congresistas de dicha nación para determinar un plan fiscal que siga impulsando a la economía. Así, las subieron de valor las acciones de las empresas cuyos ingresos dependen en mayor medida del extranjero.
En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo frenaron dos días de caídas al hilo, ya que datos positivos en China, la esperanza de que la demanda de crudo vaya en aumento y las próximas negociaciones para el tramo de ayuda financiera en Estados Unidos impulsaron al mercado. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 73 centavos para colocarse en 41.94 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 61 centavos para cotizarse en 44.99 dólares por barril.
Los precios del petróleo oscilaron cerca de su mayor precio desde el 05 de marzo, luego que la deflación de las fábricas de China disminuyera en julio debido al aumento en los precios mundiales del petróleo y porque la actividad industrial subió a niveles pre pandémicos. Ello instó al presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, a decir que la demanda de petróleo se recuperará en Asia a medida que las economías se abran gradualmente después de la flexibilización de los bloqueos del coronavirus.
Aunado a ello, Irak, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo el viernes que recortaría adicionalmente su producción de petróleo en 400 mil barriles por día en agosto y septiembre para compensar su sobreproducción en los últimos tres meses. Por otra parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador, Chuck Schumer, principal demócrata en esa cámara del Congreso, querían reunirse con él para llegar a un acuerdo sobre el alivio económico relacionado con el coronavirus.
En temas cambiarios, el peso mexicano cerró con una depreciación frente al dólar ante un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense después de que el Presidente Trump, extendiera unilateralmente estímulos económicos y fiscales. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró la jornada de ayer en 22.48 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de la moneda mexicana de ocho centavos respecto al nivel de cierre previo.
Este es el octavo retroceso del peso en los últimos nueve días, periodo en el que acumula una depreciación de 2.40 por ciento. La depreciación se da en medio de un fortalecimiento del dólar cuyo índice DXY, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de seis monedas de referencia, subió 0.18 por ciento, después de que el Presidente Trump emitiera cuatro órdenes ejecutivas, ante la falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, sobre el nuevo paquete de rescate económico.
A pesar de estas órdenes el paquete de estímulos económicos sigue pendiente de aprobación, por lo cual se espera continúen las negociaciones entre demócratas y republicanos, aunado a que se ha cuestionado la legalidad de las órdenes ejecutivas por lo que podrían ser impugnadas por el Congreso. Otro factor que impulsa la depreciación de la moneda local son las tensiones entre China y Estados Unidos, luego de que el país asiático sancionara a once estadounidenses, incluyendo a algunos senadores, después de que Washington aplicara acciones similares a funcionarios chinos por la situación de Hong Kong. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx