Nuevas medidas chinas

Guillermo Calles
29 agosto 2023

Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil positiva para las principales bolsas de valores del mundo. El mercado de valores estadounidense concluyó un lunes de ganancias en una jornada de baja información. El Dow Jones y el SP500 marcaron su tercera alza en cuatro días de intercambios, mientras que para el Nasdaq fue el quinto día positivo de los últimos seis. El índice industrial viene de una semana de pérdidas, mientras que los otros dos cortaron una racha de tres semanas rojas; así, el Dow Jones recuperó su posición en mercado alcista, o más de 20 por ciento por encima de mínimos recientes, un umbral del cual los otros dos índices no se han separado en semanas.

Luego de la volatilidad generada por una Reserva Federal lista para elevar tasas de interés si lo considera necesario, el mercado tiene la mira puesta en datos que están entre los más relevantes para el regulador monetario. La autoridad monetaria, aunque dijo que la inflación sigue demasiado alta, también señaló que será cautelosa con los próximos movimientos. Desde Jackson Hole, en la reunión anual de banqueros centrales, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señaló que se ha avanzado, pero que todavía hay trabajo por hacer para llevar la inflación al 2.0 por ciento; asimismo, comentó que el organismo está preparado para aumentar más la tasa si fuera necesario para llegar al objetivo. Al margen, señaló que, aunque los precios se han enfriado, la inflación permanece muy alta. Los demás líderes de bancos centrales mandaron el mismo mensaje sobre la manutención de altas tasas por un tiempo indefinido.

En México, las bolsas de valores conservaron el tono positivo este lunes, aunque desaceleraron los avances en medio de algunas actualizaciones locales mixtas. Los indicadores, que vienen de hilar cuatro semanas de caídas, presentaron su tercera alza en cuatro sesiones. Para el Índice de Precios y Cotizaciones fue el tercer mejor día en dos semanas, mientras que para el FTSE Biva fue el segundo. Los índices se han alejado apenas 0.6 por ciento de su nivel más bajo en casi tres meses, reafirmado la semana pasada.

Los operadores tomaron en cuenta que las exportaciones de México subieron por tercer mes seguido en julio, impulsadas por el apartado manufacturero, mientras que las importaciones cayeron a su peor ritmo en más de treinta meses, debido a los retrocesos en la llegada de bienes de consumo y bienes intermedios. El mercado tiene la mira puesta en datos de los próximos días, entre los que estarán el Indicador Global de Actividad Económica de junio, el Producto Interno Bruto del segundo trimestre, la tasa de desempleo y el desempeño mensual de las remesas.

También en nuestro país, se dieron a conocer las minutas de la última reunión de Banco de México. En ellas notamos que la mayoría de sus miembros considera que la probabilidad de recesión ha disminuido, que la apreciación del peso está ayudando a disminuir presiones en los precios, que la inflación subyacente permanece elevada (se espera que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024) y que la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia.

En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo finalizaron ayer con desempeño mixto, en medio de nuevas medidas de apoyo financiero en China y a la expectativa de una nueva tormenta tropical. Así, el precio del contrato de octubre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 24 centavos para colocarse en 80.10 dólares, mientras que el precio contrato de octubre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó dos centavos para marcar 84.42 dólares.

El gobierno chino continuó anunciando medidas para permitir la estabilidad financiera y dar impulso al sector inmobiliario. Ahora, China redujo a la mitad el impuesto de timbre sobre el comercio de acciones en su más reciente intento de impulsar los mercados en dificultades. Por otro lado, se espera que la tormenta tropical Idalia se intensifique hasta convertirse en un gran huracán a medida que avanzaba hacia la costa del Golfo de Florida. A algunos les preocupaba que pudiera afectar el lado este de la producción de crudo de la costa del golfo de Estados Unidos.

En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano sumó dos días de ganancias, en medio de altas expectativas sobre un posible “aterrizaje suave” de la economía de Estados Unidos y al anuncio de nuevos apoyos financieros en China. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda mexicana cerró en 16.77 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, una pérdida de dos centavos respecto al día previo. En tanto, el Índice Dólar, DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, cerró con pocos cambios en 104 unidades

El peso opera en su nivel más fuerte en cinco semanas luego que el fin de semana el Gobierno de China publicó más medidas para apoyar la economía, como la reducción del impuesto aplicado a las operaciones bursátiles, restricciones a la venta de acciones de los principales accionistas de algunas empresas y menor requerimiento de capital para financiamiento. Los operadores también siguieron digiriendo el más reciente discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien mencionó que la inflación subyacente sigue elevada y todavía falta camino por recorrer para lograr la estabilidad de precios.

Los roces entre Estados Unidos y China, los desacuerdos regulatorios entre México y Estados Unidos o actualizaciones sobre temas como la guerra en Ucrania podrían también influir los siguientes días. Esta semana serán dados a conocer la nómina privada ADP, la nómina no agrícola, el ingreso y gasto personal y el índice de precios, que podrían completar el panorama esperado de política monetaria. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.