Nuevas expectativas para tasas

Guillermo Calles
07 mayo 2024

Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para prácticamente todas las bolsas del globo, a excepción de la nipona. Los índices bursátiles estadounidenses concluyeron este lunes con alzas, conservando el ánimo por los últimos datos de empleo y a la espera de nueva información económica y corporativa. El Nasdaq y SP500 hilaron tres sesiones de avance, mientras que el Dow Jones alcanzó cuatro. El lunes arrancó con una agenda económica vacía de cara a una semana que será menos intensa en datos económicos que las anteriores.

La semana pasada el SP500 y el Nasdaq subieron por segunda semana consecutiva después de la postura menos restrictiva de la Reserva Federal junto con los números de empleo en la Unión Americana más débiles a los esperado, lo que aumentó la probabilidad de un recorte de tasas tan pronto como en septiembre de 2024. Los próximos días los inversionistas esperan datos como el crédito al consumo y la confianza del consumidor. Además, habrá diversos discursos de líderes regionales de la Reserva Federal, donde podría haber nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria.

El mercado viene de recibir buenas noticias del mercado laboral, pues el viernes la nómina no agrícola quedó debajo de lo esperado con su menor generación de puestos en medio año, lo que impulsó las cotizaciones ante la esperanza de reducción de tasas de interés. Por otro lado, 80 por ciento de las emisoras del SP500 han reportado sus resultados trimestrales, con 61 por ciento de sorpresas positivas a nivel de ingresos y 77 por ciento en cuanto a ganancias por acción.

En México, el mercado de valores sostuvo las ganancias matutinas al cierre de la jornada del lunes, en medio de una agenda ligera y a la espera de actualizaciones monetarias en los siguientes días. Los dos principales indicadores accionarios de nuestro país hilaron dos alzas y quedaron cerca de compensar las bajas previas, en la búsqueda de recuperar su mejor puntaje en más de tres semanas. Para arrancar la semana los operadores incorporaron que el empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social volvió a terreno positivo en abril, algo que podría hablar positivamente de la dinámica económica, pero que también podría abonar a las preocupaciones inflacionarias.

Por otro lado, los portafolios se posicionan de cara a las próximas publicaciones, lo que incluye la confianza del consumidor, la producción de vehículos ligeros, la producción industrial y la inflación al consumidor. Además, los inversionistas tienen en la mira la siguiente decisión del Banco de México, donde podría pausar el ciclo de reducción de tasas de interés y ampliar su visión sobre los siguientes pasos que dará.

En temas energéticos, observamos que los precios del petróleo finalizaron con ganancias, en medio de tensiones geopolíticas en el Oriente Medio. Así, el precio del contrato de junio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 37 centavos para cotizar en 78.48 dólares, mientras que el precio contrato de julio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 38 centavos para marcar los 83.33 dólares por barril. De esta manera el crudo estadounidense frenó cinco días de pérdidas al hilo, mientras que el Brent subió en dos de las últimas tres sesiones.

Las tensiones en Medio Oriente han ido en aumento después de que las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron a unos 100 mil palestinos que abandonaran la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Los esfuerzos para mediar en un alto el fuego entre Israel y Hamás se han estancado nuevamente y las dos partes se acusan mutuamente de sabotear el acuerdo. Por otra parte, Arabia Saudita elevó los precios de su crudo insignia con destino a Asia por tercer mes consecutivo. El aumento de precios sugiere que Riad ve una demanda sólida en el horizonte.

En asuntos cambiarios, tenemos que el peso mexicano sumó tres días de ganancias, ya que persiste la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos no permanecerán altas por tanto tiempo. La moneda azteca cerró en 16.88 pesos por dólar en su versión interbancaria, con una ganancia de 8 centavos respecto a la jornada anterior, por lo que ganó terreno ante la divisa estadounidense en tres sesiones y llegó a su nivel más fuerte en tres semanas. El ánimo positivo en el mercado predominó luego que el viernes los datos de empleo en Estados Unidos fueron más débiles lo esperado y ello avivó las posibilidades de que la Reserva Federal recorte tasas de interés antes de fin de año.

Según algunos analistas, el peso extiende el avance del cierre de la semana pasada, apoyado por un dólar a la baja después de que los últimos datos económicos reflejaran un mercado laboral más débil de lo esperado. Para esta semana, esperamos en Estados Unidos el reporte de las solicitudes de desempleo el jueves y la primera lectura del sentimiento de consumidor de mayo para el viernes; en México se publicarán la inflación del mes de abril y se anunciará la decisión de política monetaria del Banco de México el jueves y se dará a conocer la producción industrial del mes de marzo el viernes. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

-

gcalles@tec.mx