Nuestra producción periodística

Noroeste
31 mayo 2020

""

En lo que va de 2020, en Noroeste hemos publicado 13,721 piezas entre noticias, artículos, investigaciones, análisis y editoriales para nuestros lectores. Son más de 90 piezas promedio por día. Ese promedio ha venido creciendo a raíz de la pandemia y en mayo estamos produciendo ya casi 100 notas por día.

El 38.57 por ciento del total son notas locales surgidas de Culiacán, Mazatlán, el norte y el sur del estado. Ese periodismo local es nuestra principal prioridad y lo realizan nuestros reporteros y fotógrafos con el apoyo de editores y coordinadores, apegados a nuestros estándares éticos y periodísticos. Otro 14.5 por ciento son notas de interés nacional, particularmente de política, seguridad, economía y negocios que hacemos con apoyo de agencias y corresponsales nacionales.

Algo a destacar es que el 28 por ciento de nuestro contenido es sobre deportes y se enfoca también principalmente en lo local: beisbol (Tomateros, Venados y la LMP); así como de futbol (Dorados) y la Liga MX. Tenemos mucho que mejorar en este tema. El resto del contenido es cultura, gastronomía, sociales, comunidad.

En 2020 nuestros cinco periodistas más leídos son Karen Bravo, que cubre al gobierno del estado; Carolina Tiznado en Escuinapa; “Netza” Ceballos de Local Mazatlán; José Abraham Sanz de Local Culiacán y enfocado en temas judiciales y de seguridad; y Antonio “Toño” Olazábal asignado al Ayuntamiento de Culiacán. Gracias a ellos y al resto del equipo es que usted tiene acceso a contenido local reporteado y producido desde la fuente.

 

Las discrepancias en los números del Covid-19

Esta semana las discrepancias entre Salud Estatal y Salud Federal sobre los números de la epidemia de Covid-19 en Sinaloa se profundizaron y eso nos preocupa. Al cierre de este viernes 29 de mayo Sinaloa reportaba 242 casos y 16 decesos menos que la Federación. No es una cifra menor, es el más del 7% del total de casos. Puede leer ese análisis aquí: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/se-profundizan-discrepancias-entre-sinaloa-y-federacion-por-covid-19-sinaloa-reporta-242-casos-menos-1197541

Las diferencias no deberían existir y la información oficial debería ser consistente y homologada entre ambas dependencias. En Noroeste utilizamos a diario la base de datos abiertos de la Dirección Nacional de Epidemiología y con ella construimos las notas, gráficas y análisis que publicamos. Esa base de datos es nuestra principal fuente de información sobre la epidemia y lo seguirá siendo por su consistencia y características abiertas. Por supuesto seguiremos tomando en cuenta los datos que la Secretaría de Salud Estatal informa, pero sin dejar de señalar cuando notemos inconsistencias o discrepancias.

Entendemos que los lectores se abrumen con tantas cifras, pero una de las principales funciones del periodismo es el “registro” de lo que sucede y para eso sirven los datos.

 

En la Redacción

La agenda de la semana en Noroeste la ha seguido marcando el tema de salud, con el incremento de casos y defunciones por coronavirus, sobre todo en Mazatlán, pero también con la línea de repunte en Culiacán.

Sin embargo, un tema se ha colado en estos días a la agenda mediática de Sinaloa, sobre todo de redes sociales, y es el futbol mexicano.

Acostumbrado a que Sinaloa en el futbol del País sólo aporta futbolistas y tiene la presencia de los Dorados, pero no en Primera División, ahora la entidad se ha visto mencionada en medios nacionales por la presunta llegada de un equipo de esta liga, concretamente del que se encuentra hoy en Morelia.

Como muchas de estos temas, concretamente este donde la negociación entre “tiburones” del futbol entra en un álgido estira y afloja, poca información oficial se ha generado, pero sí muchos rumores y dimes y diretes.

Mazatlán y Sinaloa entraron en esta semana en los reflectores de medios nacionales deportivos y televisoras, la mayoría con información extraoficial.

En Noroeste nos hemos mantenido al margen de rumores y esperando información oficial, pensando en no dar falsas expectativas al lector y, como siempre, manejar información de manera responsable.

No es fácil, la tentación es mucha, porque los periodistas lo que queremos es informar, dar a conocer primicias, dar al lector la noticia, pero nos mantenemos firmes, revisando lo que se genera y a la expectativa de lo que Noroeste sí pueda informar cuando haya algo concreto y fiable.