No se hagan patos diputados
""
david@bufetealvarez.com
Una disculpa a mis lectores por insistir tanto en el tema, pero por lo que acaba de declarar la Diputada local, Karla Moreno, es necesario dejar las cosas bien claras.
Las irregularidades detectadas en los permisos de construcción entregados por la actual administración no descansan exclusivamente en violación a los usos de suelo.
Los usos de suelo fueron modificados en el Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) aprobado “antes” de que entrara en funciones esta administración, así que, por decirlo en pocas palabras, no es su culpa si esos cambios en los usos de suelo fueron mal hechos.
Pero de eso, a que no haya irregularidades, hay una enorme diferencia. La diputada no ve, o no quiere ver, que las irregularidades se refieren a permisos expedidos violando el número de cajones mínimos de estacionamiento que exige el Reglamento de Construcción, violando el Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS), el Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS), violando la densidad de población y violando el número máximo de pisos permitidos.
Las irregularidades también consisten en que, aún expidiendo los permisos precisando que se deben respetar todos los parámetros a que me acabo de referir, la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano (DPDU) “se hace de la vista gorda” y permite que se construya contra lo que sus propios permisos dicen.
La cosa es clara, de nada sirve que expidan permisos “regulares”, si se permite que se violen. De nada sirve que el permiso diga que se tiene que respetar el número mínimo de cajones de estacionamiento, si se permite que se construya y se venda con menos de los cajones de estacionamiento exigidos por el Reglamento de Construcción.
De nada sirve que se diga en el permiso que solo se permiten tres pisos de altura, si se deja que se construyan cuatro, cinco o seis. De nada sirve que se diga en el permiso que solo se puede construir un número máximo de metros cuadrados según la superficie del terreno, si se permite que se construya el doble o el triple o diez veces más.
¿Me explico claramente? El problema no es el “uso de suelo”, los permisos no son irregulares por violar los usos de suelo pues el PDDU vigente ya los asignó y aunque la última modificación puede tener ilegalidades, no se ha cuestionado en tribunales de modo que, mientras no exista sentencia de un juez que diga que el PDDU es ilegal, los permisos se pueden expedir con los usos de suelo que autoriza.
Pero otra cosa son las irregularidades que he destacado. La DPDU no hace su trabajo pues no supervisa que las obras se construyan respetando lo que dicen los permisos. Los Directores Responsables de Obra tampoco hacen su trabajo. Solo firman, cobran y no supervisan nada.
Digo, si la DPDUS no tiene recursos humanos suficientes, pues que contrate los que le hagan falta y que le diga al Alcalde que deje de andar gastando el dinero de nuestros impuestos en viajes que no sirven para nada y lo use en contratar más inspectores de obras.
El Órgano Interno de Control y la Fiscalía General del Estado se van a llenar de denuncias por faltas administrativas y de denuncias penales contra el Director de Planeación, pero mientras ese amigo termina siendo sancionado (no dudo de que así será) y probablemente pagando las penas que le van a aplicar por los delitos que cometa, se seguirá permitiendo que se construya violando los propios permisos.
Y eso sin tomar en cuenta que los permisos se expiden a pesar de que en algunas zonas no existe factibilidad de agua potable y drenaje y que las vialidades serán saturadas. El problema es grave y a corto o mediano plazo nos explotará en la cara. Quien no lo quiera entender lo entenderá a la fuerza cuando la ciudad pague las consecuencias del desarrollo inmobiliario desordenado.
Así que, querida Diputada Karla Moreno y demás diputados que tengan vela en el entierro, hagan bien su trabajo, dejen de andar defendiendo lo indefendible y, antes de “absolver” al Alcalde, primero póngase a investigar bien, de lo contrario, vamos a pensar que ya los “maicearon”.