No olvidemos a la primera infancia

Gustavo Rojas
18 junio 2020

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@Mexicanos1oSin

www.mexicanosprimerosinaloa.org

 

El pasado 26 de mayo el Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) publicó en el Diario Oficial el acuerdo SIPINNA/EXT/01/2020 por el que aprueban acciones indispensables para la atención y protección de los derechos niñas, niños y adolescentes (NNA) durante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARSCoV2 (Covid-19).

Este documento describe una serie de atenciones que, por la situación específica que se vive en el País se deberán asegurar en los siguientes temas: salud, alimentación y actividad física, registro civil, prevención y atención de violencias, educación, transferencias y apoyo al ingreso, agua potable y saneamiento, grupos en situación de vulnerabilidad, justicia penal, participación de NNA, acceso a radio, internet y televisión.

La publicación de este acuerdo es un gran avance, ya que da sustento legal a acciones que ciertamente aportarán al bienestar de esta población. Sin embargo, no describe exactamente cuáles son las responsabilidades específicas de los distintos actores para lograr que los puntos efectivamente se cumplan. Y tampoco incluye sanciones en caso de incumplimiento, lo cual resigna la garantía a la “buena voluntad” de las autoridades de turno.

Como Mexicanos Primero Sinaloa creemos que, en caso de implementarse de manera efectiva estas acciones a nivel local, se aportará de manera relevante a garantizar el derecho a aprender (junto con otros igualmente fundamentales) para niñas, niños y adolescentes. Quienes además componen en gran medida, la totalidad de la población estudiantil en el estado.

Sin embargo, las acciones de este acuerdo no son las únicas que se deben llevar a cabo a favor de NNA en el estado. Algunas de ellas, también están incluidas en la Ruta Integral de Atenciones que incluye la Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENAPI), promulgada de manera oficial durante el año 2019. Y se enfocan precisamente, en niñas y niños recién nacidos y de hasta seis años.

Sinaloa es uno de los estados que a nivel nacional "pilotea" la implementación de esta ejemplar política pública a favor de la primera infancia. Esta es una de las etapas más importantes para el desarrollo integral de las personas. Y también, uno de los mejores momentos para actuar a favor del aumento en los niveles de justicia en el acceso a oportunidades y a una vida mejor.

El objetivo para este año es implementar la ENAPI al menos en dos municipios del estado. Y a pesar de lo desafiante que pueda ser su proceso de implementación bajo las circunstancias actuales, creemos que ésta no debe detenerse. Las problemáticas vulnerantes de derechos de niñas y niños que dieron lugar a la creación de esta política siguen vigentes. E inclusive, se han agravado a causa de la pandemia.

Por lo tanto, hacemos un llamado al SIPINNA estatal y sus pares municipales a informar respecto nivel de avance en el cumplimiento de las atenciones priorizadas en el acuerdo mencionado al inicio de esta columna. Así como también, a movilizar a los distintos actores y niveles involucrados, en el avance de la ENAPI. Ambos, son ejes fundamentales para que no nos olvidemos de que, aún en tiempos de Covid, se garanticen derechos indispensables para el bienestar de la primera infancia en Sinaloa.