No creas todo lo que ves y lees, la desinformación es la regla en tiempos electorales

CandiData
18 mayo 2024

Las noticias falsas se han convertido en uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las democracias actuales. Los contextos electorales son atractivos para la generación y difusión de notificas falsas y desinformación, la cual puede confundir al electorado y sesgar su forma de votar. Las preguntas que nos quedan son: ¿cómo combatirla? Y ¿qué hacer para obtener información confiable y de calidad?

Ya hablamos sobre algunos esfuerzos para frenar las noticias falsas en redes sociales. Estos materiales son la regla en estos tiempos electorales, por eso es importante saber cómo identificar noticias falsas y evitar propagar la desinformación.

Te dejamos unos sencillos pasos de cara al 2 de junio para diferenciar la información que sí es confiable y descartar la que desinforma y engaña.

1. La fuente: al buscar información o recibirla a través de terceros es importante verificar si tiene alguna fuente o si esta es confiable; algunas formas de hacerlo:

a) Ir a la fuente primigenia u oficial: consultar las páginas oficiales de las autoridades para corroborar si el dato o la información fue publicada por ellos o si es coincidente.

b) Asegurarse de que la dirección de la página (URL) o cuenta de redes sociales sea la correcta, pues en muchas ocasiones las URL cambian por una letra y llevan a sitios falsos.

c) Asegurarse de seguir las cuentas de redes sociales oficiales, certificadas o autentificadas.

2. Fecha: muchas noticias falsas o esfuerzos de desinformación reciclan noticias viejas para hacerlas pasar como actuales, lo que genera confusión.

3. Información de última hora: muchas veces se viralizan noticias que tenían errores o cuya información era incompleta, o que se presentan como urgentes pero buscan causar sensacionalismo. Por eso, ante noticias de última hora, hay que recibir con cautela la información. Que la primicia no nos lleve a desinformar.

4. Contrasta: busca la información en buscadores como Google para confirmar a partir de otras fuentes confiables la información y poderla contrastar.

1. Encabezado / Título engañoso: algunos medios, plataformas o personas utilizan títulos llamativos o engañosos para que la o el lector abra la nota o comparta la información. Por eso es importante verificar si la nota demuestra con datos y hechos objetivos lo que afirma el encabezado.

2. Exceso de coincidencias: si la información o la nota está llena de adjetivos o afirmaciones que reafirman posiciones sin presentar datos objetivos, es posible que sea falsa o manipulada, o sea una opinión y no un trabajo periodístico.

a) Es importante al leer noticias que la o el periodista base afirmaciones en hechos; sin embargo, es posible que aunque la nota incluya hechos objetivos, la o el autor la acompañe de adjetivos y calificativos que quieran inclinar la percepción de la o el lector. Por eso hay que estar atentos a la información y cómo se presenta.

3. Autoría clara: si la información es verídica, seguramente va a ir firmada por su autor o autora, y no por notas anónimas. La información puede salir a nombre de la redacción y seguir siendo verídica.

4. Los datos: no siempre podemos o tenemos oportunidad de verificar a gran detalle la información que nos llega. Por eso es importante seguir cuentas confiables, u organizaciones o medios que verifican la información:

a) Fact-checking: espacios como El Sabueso de Animal Político tienen certificaciones internacionales y son aliados en la verificación de información. También a través de nuestras cuentas (X y Facebook) o las del INE puede corroborar la información o hacer tus preguntas.

b) Cuentas oficiales: tanto el INE como los OPLE y los tribunales federal y local publican información y, en su caso, desmienten noticias falsas.

c) Redes sociales: varias plataformas cuentan ya con esfuerzos y estrategias para detectar, frenar y/o eliminar noticias falsas, por ejemplo:

I. X, antes Twitter, ha incluido “Notas de la comunidad” y “Nueva versión de este post” para aclarar cuando alguna publicación es falsa o fue actualizada por sus autores.

II. WhatsApp: los mensajes tienen etiquetas como “Reenviado” que te indican que no fueron creados por la persona que te los está enviando. Si un mensaje se reenvía en cadena a cinco chats o más, se muestra junto a él un ícono de doble flecha y la etiqueta “Reenviado muchas veces”. Lo que lo aleja más de su origen.

5. Imágenes dudosas: las imágenes pueden acompañar la información o el mensaje, o contener texto. Es importante revisar la calidad de la imagen, si tiene un autor o logo de organizaciones que se puedan rastrear para verificar la información. También es importante revisar si la imagen se ve retocada o recortada. En Facebook las y los anunciantes que pagan para que una publicación llegue a más gente deben notificar si la imagen es de autoría propia o generada por Inteligencia Artificial.

En los próximos días estaremos difundiendo en nuestras redes sociales infografías y materiales didácticos para identificar noticias falsas. El objetivo final es que las elecciones no sigan siendo un caldo de cultivo de noticias falsas. Eso solo lo podemos lograr juntas y juntos.

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