NEUROPATÍA POR ATRAPAMIENTO
""
Amigo lector de Noroeste, ser feliz es diferente a estar contento, este fin de año, cómo se siente, está feliz o está contento, qué proyectos tiene, qué factibilidad tiene de llevarlos a cabo, porque a veces padecemos de "proyectitis crónica", nos volvemos puros proyectos sin sustento o éste es imaginario, o los hacemos por "capricho" y desfasados, o a costa y sufrimiento de los demás y esto nos hace vivir "ahí se va".
Tenemos que realizar un programa de vida con lo que tenemos y de esto partir hacia el éxito de cada obra que se emprenda. Año Nuevo es una fecha especial, es correcto, pero más especial es su vida y la calidad de la misma, si están recomendando que guarde distancia, se lave las manos, use cubreboca y nariz, no sea partícipe de aglomeraciones, pues hay que hacer caso, usted merece estar vivo, trabajar, producir y sobre todo gozar de calidad en su salud y su vida, luego entonces por qué poner resistencia al cambio, si el único beneficiado es usted.
Bien, las neuropatías son un daño patológico a los nervios, el cual es multifactorial, que van desde la más mínima lesión hasta aquellas ocasionadas por degeneración, ya sea por enfermedades crónico degenerativas, o por la edad.
En el caso de las neuropatías por atrapamiento, éstas se dan por accidentes, inflamaciones o movimientos estereotipados (repetidos), donde estos movimientos van causando inflamación de la zona, lo que provoca disminución del espacio y esto en forma secundaria "aplastar al nervio", lo que dará la sintomatología de acuerdo a la zona de innervación.
Ejemplos de neuropatía por atrapamiento se tiene el síndrome de túnel carpiano, el cual es la neuropatía por atrapamiento más frecuente y en la que los factores ocupacionales desempeñan un papel evidente. Esta patología es motivo de consulta constante entre el personal médico, principalmente en traumatólogos, cirujanos de mano, reumatólogos y neurólogos. El diagnóstico se realiza por la clínica, estudios de gabinete como el ultrasonido y se corrobora el daño nervioso con un estudio electrofisiológico y de acuerdo al grado de afectación nervioso será la conducta a seguir para su tratamiento.
El atrapamiento del nervio supraescapular, éste suele asociarse con actividades deportivas en las que el hombro se ejercita, esta patología es frecuente en jóvenes, y se manifiesta con dolor y, por tanto, entra en el diagnóstico diferencial del síndrome de hombro doloroso. Aunque es más frecuente en jóvenes, esto no libra a los adultos en padecerlo, ya que si es utilizado el hombro en movimientos repetidos, puede presentarse a cualquier edad.
Otro ejemplo de atrapamiento es la meralgia parestésica, que también es causa frecuente de consulta; está causada por la compresión del nervio femorocutáneo lateral en la ingle y se manifiesta por dolor y síntomas sensitivos. El diagnóstico es clínico, el estudio electrofisiológico en la mayoría de los casos no es necesario, ya que el trayecto del nervio presenta variabilidad anatómica.
La compresión del nervio tibial posterior en el túnel del tarso (síndrome del túnel del tarso), se sospecha inicialmente en los pacientes con tarsalgia, que es una causa habitual de consulta en traumatología. Esta compresión no es frecuente y es de difícil diagnóstico por la dificultad del estudio electrofisiológico.
Existen otras neuropatías por atrapamiento como: neuropatía axilar, neuropatía del axilar accesorio, neuropatía radial en el canal de torción humeral, neuropatía radial en la arcada del frosse, neuropatía del ilioinguinal, neuropatía genitofemoral, neuropatía ciática, etc.. Toda neuropatía, para su tratamiento se debe investigar la causa y sus complicaciones e iniciar el manejo adecuado.
Bien amigo lector, demos gracias a Dios por el año que termina, pero también por estar vivos, que nuestro presente y futuro sea de calidad, que tengamos calidad de vida, seamos felices con lo que tengamos y luchemos sin poner en riesgo nuestra integridad por seguir adelante en beneficio propio y de la sociedad. Y sea nuestro actuar, nuestra bandera de progreso. El gobierno y sus políticas ellos sabrán si están bien, pero usted no baje la guardia, cuídese, usted ya sabe cómo, y que su confianza sea en Dios y en Usted mismo. Sólo el trabajo en equipo nos sacara adelante....
PASE UN FELIZ AÑO NUEVO, SEA FELIZ SIEMPRE.