Momento de valorar el tiempo.
""
Cuánto más tendremos que quedarnos en casa esperando a que la nueva normalidad nos permita otra vez salir a las calles, ¿acaso 2020 nos va a pasar de noche? Todos teníamos planes, muchos proyectos que ahora se encuentran inconclusos, aperturas de nuevas empresas, propósitos profesionales. Fiestas y graduaciones que los estudiantes solo pudieron hacer de manera virtual; calles solas, negocios cerrados; familias aisladas, mucha gente con miedo a salir. Nuestros adultos mayores encerrados sin poder siquiera darles un abrazo por miedo a que se enfermen; hospitales llenos y colapsados de pacientes, familiares preocupados ante la incertidumbre de saber si van a salir bien librados o no esas personas que están hospitalizadas; los médicos haciendo su gran y noble labor salvando vidas, algunos incluso sin ayuda de los gobiernos, comprando sus propios equipos médicos, a ellos les debemos todo.
Pero estructurando todo esto, el confinamiento nos ha llevado a todos a ponernos a pensar, si esto es lo que faltaba que sucediera para que pudiéramos pasar un poco más de tiempo con nuestros hijos, con nuestra pareja, incluso con nosotros mismos, en un mundo tan acelerado y lleno de vida, pero a la vez tan lleno de arquetipos de moda, estética, competencia, riquezas, estrategias, etc.
Y no nos dimos nunca cuenta que al final de todo, todos somos personas por igual, que tanto a ricos como a pobres nos ha tocado vivir esta experiencia, porque así es como debemos definirlo, como una prueba de que no todo en la vida debe ser seguir estereotipos, sino encontrarnos a nosotros mismos. Leer ese libro que nunca pudimos leer porque siempre el tiempo nos lo impedía, ver esa serie que todo mundo te contó, pero nunca viste porque siempre el tiempo te lo impedía, hacer esa comida que viste en Internet y nunca la hiciste porque siempre el tiempo te lo impedía, tomar ese curso en línea que nunca pudiste tomar porque siempre el tiempo lo impedía, y muchas cosas más. Pero finalmente, el tiempo es lo que más nos está tomando por sorpresa.
Aprovecha el tiempo que tienes para hacer las cosas que más te gustan, e incluso, detente a pensar qué nuevas oportunidades nos brinda la naturaleza, encontrarnos a nosotros mismos creo que es el principal objetivo de esta sociedad, para así volver a la nueva normalidad más maduros mentalmente, seguros de sí mismos, con más empuje y ganas de salir adelante. Creamos en nosotros, confiemos que todo se puede hacer y que muy pronto podremos decir todos: vencimos al confinamiento.
karely.gaxiola@icami.mx
Gerente de Vinculación de Proyectos.
ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo.