MLB hizo más ricos a sus protagonistas
""
CIUDAD DE MÉXICO._ Llegó el reparto de utilidades para los protagonistas de la postemporada de Grandes Ligas y las cuentas alegres alcanzaron a 9 mexicanos activos, aunque uno de ellos, Joakim Soria, no tuvo acción en el juego por el comodín que los Atléticos de Oakland perdieron ante los Rays de Tampa.
La tajada mayor fue para los subcampeones de la Serie Mundial con los Astros de Houston, Roberto Osuna y José Urquidi, 256 mil dólares y pico, seguidos por el novato de los Cardenales de San Luis, Giovanny Gallegos (144 mil), el debutante de los Yanquis de Nueva York, Luis Cessa (114 mil) y el relevista de los Mellizos de Minnesota, Sergio Romo (37 mil).
Asimismo, 32 mil y fracción que como cada integrante de los Dodgers de Los Ángeles recibirá Julio Urías y, suponemos, también el lesionado Alex Verdugo y 18 mil para el citado Soria.
En total, la próspera Major League Baseball reportó ganancias netas del ajetreo de series divisionales, de campeonato y Clásico de Otoño por 80 millones 145 mil de los billetes verdes.
LUIS Urías será apenas el octavo mexicano en vestir la franela de los Cerveceros de Milwaukee y tercero de posición, detrás de Matías Carrillo, quien solamente realizó un rato labores defensivas en 1991 y Luis Alfonso “Cochito” Cruz, un estrenó en las Mayores (.235, 0, 1) en 2010.
El estelar Teodoro Higuera (1985-1997) inició la procesión que incluye, por orden de aparición, a Narciso Elvira (1990), Juan Acevedo (2000), Jorge de la Rosa (2004-2005), Yovani Gallardo (2007-2014) y Marco Estrada (2010-2014).
Y un dato más, estrictamente cultural: en 1959, su último en Grandes Ligas, el segunda base Roberto Ávila jugó en Milwaukee, pero en la franquicia de los Bravos que, procedente de Boston, operó allí de 1953 a 1965 y que aterrizó en Atlanta en 1966.
PARA no pocos pasó inadvertido que uno de los extranjeros damnificados por el recorte de extranjeros de los Charros de Jalisco fue Stephen Cardullo (.266, 9, 21), en esos momentos número uno en jonrones en la Liga Mexicana del Pacífico.
En el pasado, esa posición habría salvado la fachada del estadounidense, pero bien dicen que tiempos traen tiempos y en los actuales nada garantiza un lugar con la práctica de los constantes movimientos en los rósters.
Eso permitió al mánager de los campeones, Roberto Vizcarra, utilizar en uno de los prados a Julián Ornelas (.188, 2, 7), quien desde entonces bateaba .357 (14-5) con dos “vuelacercas” y 3 remolcadas. El tijuanense de raíces sinaloenses viene de un verano de .287, 21 cuadrangulares y 60 impulsadas en 110 cotejos, para los Guerreros de Oaxaca.
OBSERVACIONES: Los Venados de Mazatlán dieron una segunda oportunidad al inopinadamente en crisis italiano, Alex Liddi (.169, 1, 7), quien sin embargo, en su reaparición, se ponchó en sus tres turnos frente al pitcheo de los Cañeros.
Jesús “Jesse” Castillo (.250, 0, 11) todavía no se ha volado la barda en la Liga Venezolana, pero lleva cuatro dobles y en sus recientes tres juegos mandó a la goma a cuatro para contribuir en el buen despegue de los punteros, Águilas de Zulia (13-6).
Cargando el farol rojo que no alienta sus posibilidades de calificar, los Sultanes de Monterrey harán el fin de semana peligrosa visita a los Charros que en la primera de las dos series que les marca el calendario, los barrieron en el “Palacio Sultán”.
duartesotoalonso9@gmail.com
duarteago@hotmail.com