Mercados accionarios se recuperan

Guillermo Calles
07 noviembre 2023

Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en las principales bolsas del globo. Los principales índices bursátiles estadounidenses sostuvieron durante la jornada del lunes un tono positivo, motivado por la esperanza de que la política monetaria no se vuelva más estricta. La racha del Dow Jones y del SP500 se extendió por sexto día, mientras que la del Nasdaq marcó su séptima sesión seguida, algo que no sucedía desde enero. El indicador tecnológico y la canasta de 500 emisoras cerraron en su mejor nivel de las últimas tres semanas, mientras que el Dow tocó su puntaje más elevado en seis semanas.

El Nasdaq y el SP500 se recuperaron un 6.6 y un 5.8 por ciento la semana pasada, respectivamente, marcando su mejor semana del año. El Dow Jones terminó la semana un 5.1 por ciento más alto, registrando su mejor semana desde octubre de 2022. Los comentarios moderados de Jerome Powell y los datos de empleo estadounidenses más suaves de lo esperado para octubre, que mostraron la creación de 150 mil nuevas plazas en la nómina no agrícola frente a las expectativas de 180 mil, combinados con un ligero aumento en la tasa de desempleo desde 3.8 a 3.9 por ciento, brindaron apoyo al repunte en los mercados de renta variable y renta fija.

Sin datos nuevos el lunes, los inversionistas se posicionaron de cara a la publicación de datos como la balanza comercial, el crédito al consumo y la confianza del consumidor. El mercado probablemente conserva el impulso positivo de la semana previa, donde la Reserva Federal mostró menos agresividad a la prevista, mientras que el empleo subió por debajo de lo esperado y generó esperanza de menores presiones inflacionarias. Además, los operadores esperan comentarios de miembros del banco central estadounidense, entre los que se encuentra un discurso de Jerome Powell, presidente del regulador, para obtener más pistas sobre el futuro monetario, lo que ocurrirá en los siguientes días.

En cuanto a reportes, 81 por ciento de las emisoras que pertenecen al SP500 ya reportaron, con cuatro quintas partes de éstas con ganancias mejores a las esperadas, aunque las guías para el cuarto trimestre han sido en su mayoría negativas. Hoy se publicarán las exportaciones de China, las cuales se han venido estabilizando desde julio pasado; sin embargo, el dato continúa mostrando una dinámica lenta, dado el fortalecimiento de las cadenas de producción entre Estados Unidos y México.

En nuestro país, el mercado de valores subió por tercera jornada al hilo a partir de las últimas perspectivas de política monetaria. El mercado bursátil azteca incorporó que la confianza del consumidor local retrocedió en octubre por primera vez en seis meses y, aunque se mantiene cerca de su mejor nivel en cuatro años, los analistas estiman que el consumo podría perder fuerza hacia el cierre del año y de cara a 2024.

Las bolsas mexicanas conservan el impulso positivo generado por una Reserva Federal que podría no subir su tasa de referencia en diciembre, así como por un empleo estadounidense que quedó debajo de lo esperado en el informe de la semana pasada. Esta semana se dará a conocer el reporte de inflación de octubre y se llevará a cabo la penúltima Junta de Política Monetaria del Banco de México de este año.

En temas energéticos, los precios del petróleo arrancan la semana con ganancias, gracias a que dos grandes productores de crudo dijeron que continuarán con sus recortes voluntarios hasta finales de año. Así, el precio del contrato de diciembre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 31 centavos para colocarse en 80.82 dólares, mientras que el precio contrato de enero 2024 del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 29 centavos para marcar 85.18 dólares por barril.

Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, confirmó el domingo que continuaría con su recorte voluntario adicional de un millón de barriles por día en diciembre para mantener la producción en alrededor de 9 millones de barriles diarios, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Energía de aquella nación. Rusia también anunció que continuaría con su recorte voluntario adicional de 300 millones de barriles diarios de sus exportaciones de petróleo crudo y productos derivados del petróleo hasta finales de diciembre.

Los anuncios tienen como telón de fondo las preocupaciones sobre una demanda global más débil y el potencial impacto económico de la guerra en Medio Oriente, que hasta el momento no ha interrumpido el suministro. Algunos analistas creen que la restricción de oferta de la organización petrolera y sus aliados podría continuar en el primer trimestre del 2024, ya que la demanda es estacionalmente débil a inicios de cada año. Además, podemos prever que la volatilidad en el mercado seguirá latente, con riesgos al alza por las tensiones en Medio Oriente.

En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano perdió terreno ante el dólar estadounidense por primera vez en tres sesiones, mientras que los inversionistas evalúan el futuro monetario de los bancos centrales. Así, la moneda mexicana cerró en 17.53 pesos por dólar, con una pérdida de 7 centavos respecto al cierre de la jornada anterior. En cambio, el Índice Dólar, DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, ganó terreno marginal para cerrar en las 105.25 unidades. Este jueves los inversionistas esperan la decisión de política monetaria del Banco de México, donde se espera que la tasa de referencia se mantenga en niveles de 11.25 por ciento. Sigamos atentos; nos vemos en dos semanas.

-

gcalles@tec.mx