Mentiras infinitas 4
Lupa 1425 de Juan Ignacio González Íñigo.
Dan Ariely (1967, 53 años) es un escritor israelí-estadounidense, profesor James B. Duke de psicología y economía del comportamiento en la Universidad de Duke, es autor de tres best sellers del New York Times: Predictably Irrational, The Upside of Irrationality, y The Honest Truth about Dishonesty, así como de los libros Dollars and Sense, Irrationally Yours, una colección de su popular columna de consejos de The Wall Street Journal
14. Una mañana reciente visité a Dan Ariely. La cuestión que Ariely considera interesante no es por qué tantos mienten, sino por qué no mienten mucho más. Incluso cuando la cantidad de dinero ofrecida por las respuestas correctas se eleva significativamente, los voluntarios no aumentan su nivel de engaño. “Aquí damos a la gente la oportunidad de robar mucho dinero, y la gente hace pocas trampas. Así que algo nos impide -a la mayoría- no mentir del todo”, dice Ariely. La razón, según él, es que queremos vernos a nosotros mismos como honestos, porque, hasta cierto punto, hemos interiorizado la honestidad como un valor que nos enseña la sociedad. Por eso, a menos que uno sea un sociópata, la mayoría de nosotros pone límites a lo que está dispuesto a mentir. Hasta dónde estamos dispuestos a llegar -como han demostrado Ariely y otros- lo determinan las normas sociales a las que se llega mediante un consenso tácito, como la aceptación tácita de llevarse a casa unos cuantos lápices del armario de suministros de la oficina.
15. El personal de Patrick Couwenberg y sus compañeros del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles creían que era un héroe americano. Según su propio relato, había recibido un Corazón Púrpura en Vietnam. Había participado en operaciones encubiertas para la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Y tenía una impresionante formación académica: una licenciatura en Física y un máster en Psicología. Nada de eso era cierto. Cuando se le confrontó, la defensa de Couwenberg fue culpar a una condición llamada pseudología fantástica, una tendencia a contar historias que contienen hechos entrelazados con fantasía. El argumento no le salvó de ser destituido en 2001. Parece que no hay acuerdo entre los psiquiatras sobre la relación entre la salud mental y la mentira, aunque las personas con ciertos trastornos psiquiátricos parecen mostrar comportamientos mentirosos específicos. Los individuos sociópatas -los diagnosticados con un trastorno antisocial de la personalidad- tienden a decir mentiras manipuladoras, mientras que los narcisistas pueden decir falsedades para mejorar su imagen.
¿Hay algo único en el cerebro de los individuos que mienten más que otros? En 2005, la psicóloga Yaling Yang y sus colegas compararon los escáneres cerebrales de tres grupos: 12 adultos con un historial de mentiras repetidas, 16 que cumplían los criterios del trastorno antisocial de la personalidad, pero no eran mentirosos frecuentes y 21 que no eran antisociales ni tenían el hábito de mentir. Los investigadores descubrieron que los mentirosos tenían al menos un 20 por ciento más de fibras neuronales por volumen en sus cortezas prefrontales, lo que sugiere que los mentirosos habituales tienen una mayor conectividad dentro de sus cerebros. Es posible que esto les predisponga a mentir porque se les ocurren las mentiras con más facilidad que a los demás, o que sea el resultado de mentir repetidamente.
16. Los psicólogos Nobuhito Abe, de la Universidad de Kioto, y Joshua Greene, de la Universidad de Harvard, escanearon los cerebros de los sujetos mediante imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) y descubrieron que los que actuaban de forma deshonesta mostraban una mayor activación en el núcleo accumbens, una estructura del cerebro anterior basal que desempeña un papel clave en el procesamiento de la recompensa. “Cuanto más se excite el sistema de recompensa ante la posibilidad de obtener dinero -incluso en un contexto perfectamente honesto- más probable es que se haga trampa”, explica Greene. En otras palabras, la codicia puede aumentar la predisposición a mentir.