Maquío...

Guillermo Osuna Hi
01 octubre 2023

Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos. Cuando hayas aprendido esto, habrá terminado la misión de Maquío”.

Iniciamos el décimo mes del presente año y entrando al preámbulo de las fiestas decembrinas. Octubre, relacionado con la tristeza, las evocaciones y también, cargado de efemérides de sucesos que han tenido un alto impacto en el desarrollo de la sociedad mexicana, como las marcadas los primeros dos días del mes que iniciamos. La de hoy, rememorando la muerte de Maquío, y mañana, la conmemoración de la fatal Noche de Tlatelolco.

El domingo primero de octubre del 1989, voló la noticia de un desgraciado accidente carretero en el que perdieron la vida Manuel de Jesús Clouthier Carrillo y el Diputado Javier Calvo Manrique, quienes salieron de la capital sinaloense rumbo al puerto mazatleco para asistir al mitin del cierre de campaña del panista Humberto Rice García, quien, por segunda ocasión, buscaba convertirse en Presidente Municipal de los mazatlecos.

La impactante noticia corrió por todos los rincones sinaloenses y a lo largo del territorio nacional, en virtud de la tragedia que significa la pérdida de dos vidas, y especialmente, por la trascendencia que Clouthier Carrillo había alcanzado como luchador incansable en la democratización del país. Aquí cabe recordar la siguiente frase de Manuel: “Solo vale la pena vivir por lo que se está dispuesto a morir”.

El sinaloense fue el primero que tomó la manifestación pública para externar su protesta por los resultados de la jornada electoral presidencial del domingo 6 de julio de 1988, que declararon como ganador al priista Carlos Salinas de Gortari, llevando como contendientes al propio Clouthier junto con la señora Rosario Ibarra de Piedra y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

La mayoría social y los propios candidatos que resultaron afectados mostraron su inconformidad por la evidente manipulación de los conteos, acentuada por la famosa “caída del sistema electoral”, operada por el ahora notable “morenista” Manuel Bartlett.

Fiel a sus principios y convicciones, Manuel inició una serie de protestas sociales, incluyendo una huelga de hambre, contando con el apoyo de Cárdenas Solórzano y la activista Rosario Ibarra de Piedra.

Por supuesto, las acciones de inconformidad del empresario sinaloense, no sirvieron para revocar el triunfo concedido a Salinas de Gortari, pero sí, para conseguir que se diera un cambio radical en la ley electoral, lo que también dio pie a la creación de un órgano electoral independiente y ciudadanizado que fue bautizado como Instituto Federal Electoral, antecedente inmediato del actual Instituto Nacional Electoral.

En alguna ocasión el popular Maquío, citó la siguiente frase: Le quiero abrir un boquete al sistema político por donde yo quepa”. Y sin duda, lo consiguió, en comunión con Cárdenas y doña Rosario, al obligar al gobierno a darle un vuelco radical a la materia electoral; perforación que, sin duda alguna, permitió que viéramos los primeros triunfos de la oposición que doblegaron el dominio absoluto que ejercía el PRI.

Hoy, en el mundillo político faltan liderazgos de convicciones firmes y de una auténtica disposición para aportar al desarrollo social del país, como fue el caso de Manuel Clouthier, Heberto Castillo, Manuel Gómez Morín, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra, miembros distinguidos de una lista, que desgraciadamente, no es muy larga y que acrecienta su imagen ante los desfiguros de la clase política actual.

Maquío Clouthier y el crimen masivo cometido por las fuerzas represivas en la llamada Noche de Tlatelolco, son, sin lugar a dudas, eventos que han dejado una sanguinolenta huella en nuestra historia, con repercusiones visualizadas por el distinguido paisano, y resumidas en su frase: “México va a cambiar, contigo o sin ti o a pesar de ti”. ¡Buenos días!