Malova y la parodia del villano 'M. Bisón'
""
alexsicairos@hotmail.com
El ex Gobernador baila; su equipo tiembla
Mientras que algunos que ocuparon cargos de alto nivel en su gobierno se las han visto negras para justificar la inocencia en las denuncias por uso irregular de recursos públicos, el ex Gobernador Mario López se muestra alegre, gracioso y sin cargo de conciencia al salir a bailar a las calles de Los Mochis como si ningún remordimiento lo atormentara. Sale a dar la cara enfundado en un traje rojo, capa, con cinturón, botas y gorra de color negro, para escenificar un remedo en el que da la impresión de ser el superhéroe de la impunidad.
Quién sabe qué especialista del psicoanálisis o experto en exorcismos sea capaz de desentrañar la personalidad de un político que en pleno proceso judicial, donde quienes fueron sus funcionarios tratan desesperadamente evitar sentencias administrativas y penales en su contra, decide montar la comparsa de música de tambora y baile, en el turbio ambiente de las cuentas públicas a fondo perdido donde danzan a placer los peces gordos del desfalco.
Y que un grupo de gente jubilosa lo siga, animándolo a zangolotearse, para que el 14 de febrero ya no fuera el Día del Amor y la Amistad sino el de la fiesta cínica de burla a las autoridades y derrota a los sistemas ciudadanos, fiscalías y leyes anticorrupción. Por más que el sinaloense indignado y agraviado intente descubrir cuál es el motivo y nombre de tal desvarío, la única causa tendría que ser una catarsis para desalojar los demonios que atormentan.
Mario López Valdez dejó solos a los altos funcionarios que en su gobierno pusieron el lomo, dieron la cara y asumieron los riesgos mientras se realizaban negocios, reasignaciones y cohechos que se tradujeron en dineros cuyo paradero sigue siendo una gran incógnita. Siendo el responsable de la administración pública estatal 2011-2016 ninguna autoridad lo ha molestado ni con la suavidad de un citatorio para que acuda a explicar.
Pero ahí, dando testimonio del malovismo avaro, están los monumentos a la corrupción. Tres muestras de estos son el tiburonario del Acuario de Mazatlán que colapsó a unos días de ser inaugurado, el Parque Temático de Culiacán que se ha convertido en elefante de aquel circo de la modernidad y el Teatro Ingenio de los Mochis cuya construcción se anunció con un costo de 370 millones de pesos y al final se dijo que requirió de 595 millones de pesos.
También es larga la lista de ex funcionarios malovistas que han tenido que desfilar, no precisamente al ritmo de baile con tambora, a los tribunales y órganos de rendición de cuentas. Ernesto Echeverría, ex Secretario de Salud y sus subalternos Jaime Otáñez García (director de Atención Médica), Ángel Alfonso Jackson Inzunza (director de Recursos Financieros) y María Alejandra Gil Álvarez (directora Administrativa); José Luis Sevilla Suárez Peredo, ex Secretario de Obras Públicas; Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas, junto a Gildardo Amarilla López (subsecretario de Administración), Ernesto Herrera Félix (subsecretario de Finanzas, Andrés Daniel Guzmán Cota (subsecretario de Egresos) y José Luis López Montiel (titular de la Unidad de Inversiones).
A todos ellos se les exhibió como escarmiento a los que desempeñen la función pública en forma irregular, dejándolos expuestos al juicio social que los sentenció de manera sumaria, al tiempo que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio les concedió arreglos ventajosos a unos y les cierra la posibilidad de acuerdos resarcitorios a otros. Durante tres años y dos meses han sido como charales capturados a montones, que se sacrifican para que el tiburón nade a sus anchas en el mar picado de la descomposición.
Y Malova… bailando. Los que saben de videojuegos señalan que el 14 de febrero el ex Gobernador se vistió de “M. Bison”, personaje antagonista de la saga Street Fighter que es el máximo dirigente de Shadaloo, grupo criminal que busca conseguir riquezas sin importarle nada. “Se puede describir como un megalómano de maldad pura, es un experto en los poderes psíquicos que puede absorber las ´bolas de energía´, siendo una persona sumamente ambiciosa, alimentado por la maligna energía, comenzaría su carrera por obtener el control del mundo y por aumentar su ya inmenso poder”.
Echémonos ese trompo en la uña. ¿Merecerían acaso los ex secretarios del gobierno de Malova una mínima señal de solidaridad de su ex jefe? En la absurda realidad donde el más poderoso continúa reinando por encima de sus achichincles, aun en contextos delictivos, piérdase toda esperanza. El principio esencial del poder dicta que se sacrifiquen los siervos.
Reverso
Pues que le toquen la cococha,
Y que baile a más no poder,
Mientras la justicia abrocha,
A aquel que tenga que joder.
La misógina 4T
Mientras el índice de Mujeres, Paz y Seguridad 2019-2020 que elabora el Georgetown Institute for Women ubica a México entre los países que peor tratan a las mujeres, ocupando la posición 103 de un total de 167 naciones evaluadas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les aplicó recortes presupuestales, que equivalen 2 mil millones de pesos, a 20 programas de apoyo a la población femenina. Y, aparte, desde Palacio Nacional todo el Gabinete federal se involucra en la estrategia de la Cuarta Transformación para sabotear el movimiento “El nueve nadie se mueve”. ¿Obedecerán el llamado que hizo la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para que no se queden en casa “a lavar platos y arreglar la ropa”?