LUNES NEGRO
""
gcalles@itesm.mx
Iniciamos ayer la semana con una de las peores jornadas en mercados financieros en la última década. Muchas bolsas de valores cerraron este lunes con las mayores pérdidas desde la crisis financiera de 2008, ante los temores de una guerra de precios en el mercado petrolero y el avance de la epidemia de coronavirus que pudiera provocar una recesión en la economía global.
Desde el domingo los futuros de los principales índices bursátiles perfilaban una de las peores sesiones de los últimos años, debido a que Arabia Saudita no encontró punto de acuerdo con Rusia para un recorte conjunto en las cuotas de producción para proteger el precio del crudo. Así, la nación saudí comunicó oficialmente que aumentará la producción a más de 10 millones de barriles diarios a partir de abril para ganar cuota de mercado y recortó sus precios de referencia, intensificando el problema de sobreoferta del mercado ante la menor demanda por la epidemia de coronavirus.
Los temores por una eventual guerra de precios propiciaron que el petróleo se desplomara 24 por ciento en un solo día, situación que no se presentaba desde hace casi 30 años, al iniciar la Guerra del Golfo en 1991. Ahora muchos participantes del mercado anticipan que la autoridad monetaria estadounidense volverá a recortar tasas en su reunión ordinaria de este próximo 17 y 18 de marzo, presionando para mayores estímulos en escenarios inciertos como el actual, donde no se sabe hasta cuándo podría controlarse el riesgo de una pandemia y cuál será el impacto final en la economía mundial.
Al margen, cabe señalar que el viernes pasado la unión americana reportó la adición de 273 mil nuevos empleos durante el pasado mes de febrero, superando las expectativas que tenía el consenso de los analistas encuestados, quienes anticipaban un incremento de 175 mil plazas laborales. Por su parte, la Tasa de Desempleo en el país bajó de 3.6 en enero a 3.5 por ciento el mes pasado.
En México, este lunes las bolsas profundizaron su negatividad debido a los cada vez más grandes temores sobre el impacto económico del coronavirus, que ya llevaron a un desplome de los precios del petróleo ante la ausencia de acuerdo de reducción de la producción entre los principales productores. La caída de ayer del mercado mexicano fue la más amplia para un solo día desde el 22 de octubre de 2008, año en que se desató la última gran crisis financiera global.
Específicamente en temas energéticos, los precios del petróleo sucumbieron ante los temores de una guerra de precios en el mercado de hidrocarburos desatada por Arabia Saudita y los temores de una menor demanda a consecuencia de la epidemia de coronavirus. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, cayó 10.15 dólares para cotizar en 31.13 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 10.91 dólares para picarse hasta los 34.36 dólares por barril. Los petroprecios registraron así su peor sesión desde 1991, cuando sucedió la Guerra del Golfo, un evento encabezado por Estados Unidos y 34 países en contra de Irak.
El fuerte ajuste a los precios del crudo se dio después de que el fin de semana Arabia Saudita, el segundo mayor productor de crudo del mundo, decidió aumentar su producción y reducir sus precios una vez que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el cartel que encabeza de facto, y sus aliados, mejor conocido como OPEP+, fracasaron en su propuesta de aumentar el recorte a la producción, debido a que Rusia se opuso.
En asuntos cambiarios, el peso mexicano se depreció ayer por cuarto día al hilo ante los temores de una guerra de precios en el mercado del petróleo y de una recesión por la epidemia de coronavirus. De acuerdo a los registros de Banxico, en el mercado interbancario el dólar cotizó al cierre en 21.18 pesos por unidad, lo que significa una depreciación de un peso con siete centavos respecto al cierre previo, lo que significó su mayor baja diaria frente al dólar desde octubre de 1995.
Las presiones sobre la moneda mexicana se derivaron de que Arabia Saudita, el segundo mayor productor de petróleo del mundo anuncio una baja en sus precios y un aumento en su producción a partir de abril. Hacia el final de la jornada la Comisión de Cambios (integrada por la SHCP y Banco de México) decidió incrementar el tamaño del programa de coberturas liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 a 30 mil millones de dólares. Después del anuncio, la presión sobre el peso disminuyó un poco.
Paralelamente, en medio del pánico de los mercados internacionales, México dio a conocer que en febrero la inflación aumentó 0.42 por ciento contra enero, con lo que las presiones sobre los precios disminuyeron aunque a un menor ritmo, donde la inflación anualizada pasó de 3.42 en enero a 3.70 por ciento en febrero. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.