Los riesgos de ser periodista
""
rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Es cierto que no se vive una guerra declarada como en otras naciones que están en pugna unas contra otras, pero sí se mantiene una guerra solapada e intestina que es en muchas ocasiones más riesgosa debido a los distintos poderes fácticos.
El fin de semana, reporteros y directivos de Noroeste, así como de otros medios informativos, portales y asociaciones de periodistas, hicieron oír su voz para exigir la liberación del fotoperiodista mazatleco Carlos Zataráin, quien fue privado de su libertad junto con otros dos jóvenes la noche del sábado por un grupo armado.
Afortunadamente, Zataráin y otro de los jóvenes privados de su libertad ya fueron liberados, tal vez debido a las presiones y denuncias ejercidas por organismos internacionales y colectivos de periodistas.
Debemos seguir exigiendo a las autoridades que se garantice el libre ejercicio del periodismo, que se respete la vida de aquellos jóvenes valientes que son capaces de poner en riesgo su vida por llevar la información a sus lectores y auditorio, a pesar de las agresiones, atentados, inseguridad, censuras y amenazas de muerte.
Al celebrar los 50 años de periodista de Carlos Silva Vildósola, del Mercurio de Chile, Agustín Edwards expresó en julio de 1938: “Cincuenta años de periodista son más duros que cincuenta años de servicio activo en el Cuerpo de Bomberos, con un incendio todos los días. Hay que acudir al llamado a cualquiera hora y en cualquiera circunstancia”.
El célebre periodista polaco, Ryszard Kapuściński, resaltó el indisoluble vínculo existente entre periodismo y democracia: “La democracia no puede existir sin medios de comunicación libres y los medios de comunicación libres no pueden existir sin el periodismo”.
¿Respaldo, apoyo y defiendo el periodismo libre y comprometido?