Los números de la pandemia
""
Esta semana, después de la insistencia de Noroeste en las discrepancias informativas con Salud federal: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/estado-y-federacin-sobre-covid-19-ningn-dato-cuadra-1197797, la Secretaría de Salud estatal admitió el rezago en las cifras de decesos por Covid-19 en Sinaloa.
La diferencia en los datos de decesos llegó a ser hasta de 46 muertes menos que los reportados por Salud federal. Con un fuerte “ajuste” de 130 muertos, el día 3 de junio Salud estatal se acercó a la cifra real y hasta el corte informativo del viernes 5 de junio los datos se “emparejaron” ¡por fin! en 673 muertes en total.
Cabe señalar que en casos confirmados, Salud de Sinaloa reporta 4 mil 044 casos contra 4 mil 253 casos de Salud federal, por lo que todavía persiste una diferencia de 209 casos menos y que las autoridades del Estado deben atender cuanto antes para evitar “ajustes” dramáticos en el futuro.
Así, Sinaloa sigue en el top cinco de carga de enfermedad a nivel nacional y tiene una de las letalidades más altas del País con 17.76 por ciento, muy por encima de la media nacional de 11.97 por ciento.
La confianza de la ciudadanía en las autoridades locales y federales sobre el manejo sanitario de la epidemia pasa, y mucho, por los datos que comunican a diario. Lo menos que se puede esperar es que coincidan entre ellos.
Convivir con el Covid-19
Esta semana estamos publicando un serial de contenidos útiles denominado “Convivir con el Covid”, cuyo objetivo es ayudarle a usted como lector a interiorizar la idea de la “nueva normalidad” para que pueda retomar sus actividades con la información necesaria para protegerse y cuidar a sus familia y quienes le rodean.
Hasta ahora publicamos entregas sobre cómo ir al super, ir al hospital, ir al trabajo, al mercado y hasta cómo sanitizar tu carro. Los invitamos a leerlos en digital: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/convivir-con-el-covid-ir-o-no-ir-al-hospital-1197909.
En impreso se publican en la sección Local, tanto de Culiacán como de Mazatlán, y se diseñaron para que usted lector pueda recortarlos y guardarlos. Esperamos le sirvan y lo invitamos a compartirlos.
El precio de la ignorancia
Es recurrente e increíble, pero sucede: tras meses de confinamiento, millones de contagios y cientos de miles de muertos a nivel mundial, TODOS LOS DÍAS “alguien” (a menudo un bot) comenta en nuestras redes sociales que “el coronavirus no existe”, que es un “invento de los gringos... o los chinos... o (quien quiera usted)”, que es “una conspiración para derrocar el orden económico mundial”, etc.
Se lo decimos de nuevo: el Covid-19 mata a una persona cada hora y media en Sinaloa. Evítenos la pena de eliminar su comentario.
En nuestro sitio prácticamente no sucede así por una razón: los comentarios no son anónimos, sino que comentar es una función “premium” exclusiva para suscriptores y usuarios registrados. La identidad obliga a mayor responsabilidad y eleva la calidad de los comentarios.
En la Redacción
El 4 de junio pasado, Noroeste publicó que personal del IMSS de Mazatlán denunció que los restos de una mujer fallecida por Covid-19 permanecían en el hospital número 3 desde hacía 48 horas sin que nadie hubiera reclamado el cuerpo, lo que provocaba un enorme riesgo de contagio: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/muere-por-covid-19-en-imss-de-mazatln-y-nadie-reclama-el-cuerpo-1197971. La nota tuvo un gran impacto, se ubicó de inmediato entre lo más leído y de inmediato las autoridades de Salud se movilizaron y atendieron el caso.
Cada vez tenemos más testimonios internos de las dificultades y carencias que enfrenta el personal de todos los sectores de Salud para atender la epidemia. Muchos de esos testimonios suelen ser anónimos pues el personal teme levantar la voz por las posibles represalias de sus superiores. Pero, tristemente, también vemos que las circunstancias empiezan a ser más duras dentro de los hospitales, lo que obligan al personal a tomar decisiones para protegerse y resolver.
Desde aquí nuestro reconocimiento por la notable labor de médicos, enfermeras, paramédicos y personal de soporte; les reiteramos la apertura para que consideren a Noroeste como un espacio permanente de denuncia y libre expresión.
Nuestro pésame
Esta semana falleció el papá de nuestra reportera Carolina Tiznado de Escuinapa, el Sr. Rodolfo Tiznado Viera. Nuestro pésame a una de las reporteras que mejor seguimiento ha dado al impacto local de la epidemia en una comunidad como Escuinapa y gracias a quien hemos podido contarle extraordinarias historias en ese municipio.