Los caminos de la lectoría
""
Noroeste explicado
Las dinámicas de la información y las reacciones de los lectores ante diversos temas nunca dejan de sorprendernos.
Y es que aunque normalmente sabemos hacia dónde se van a mover las tendencias de lectoría desde que estamos previendo la nota, muchas veces es el lector mismo el que nos lleva por otros caminos.
Esto sucede, obviamente, en cuanto a la información en nuestro sitio web, que es donde podemos medir exactamente la lectoría y la interacción que la gente tiene con cada una de las notas que publicamos en lo digital.
Esta semana que pasó se nos presentaron dos casos. Muy diferentes entre sí, pero que muestran un poco cómo el lector elige qué leer.
El primer tema fue en Culiacán y se trató del caso de un plantel que unas jóvenes armaron para dar asesorías de sus clases a niños del área conocida como extensión Bicentenario, una zona marginada de la capital del estado, muy cercana al basurón municipal.
Esta escuela improvisada saltó, digamos, “a la fama” en redes desde el lunes 2 de noviembre, cuando algunos medios culiacanenses, principalmente digitales, publicaron la noticia de que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán habían dado apoyos a este plantel para equiparlo y que los niños pudieran tomar clases ahí.
La nota fue replicada desde ese día en diversos medios locales, nacionales y hasta uno que otro del extranjero, sobre todo de los que gustan exaltar noticias relacionadas con el tema de narcotráfico mexicano y sinaloense en especial. De ser una nota de apoyos recibidos por parte de este grupo criminal, muchos medios saltaron a afirmar que eran ellos quienes habían edificado la escuela, "estirando" la información al borde de la falsedad.
Desde ese día y al siguiente, en Noroeste nos dimos a la tarea de reflexionar si abordábamos o no el tema, y de hacerlo, ¿cómo lo haríamos?
Esto lo hacemos siempre que nos llega información relacionada, de cualquier manera, con el crimen organizado. Lo cual hemos abordado en este espacio en muchas ocasiones, pues en Noroeste tenemos Protocolos de Cobertura y Publicación de Información Relacionada con la Violencia y el Crimen Organizado.
Entre otros puntos, estos protocolos nos señalan que en nuestras notas no se debe fomentar la cultura del narcotráfico, no hacer apología del delito, ni transcribir mensajes de los grupos delictivos. Pero también nos señalan que siempre que se pueda se debe dar al lector un contexto que permita poner la información en perspectiva.
Por eso decidimos sí abordar el tema del referido plantel, pero también decidimos contarla de manera diferente. Y así lo hicimos.
Esta es la nota que publicamos: "Hermanas que crecieron en el basurón arman escuela para que niños estudien durante la pandemia".
En el enfoque tratamos de abordar la historia de las jóvenes pepenadoras creadoras de este plantel, describiendo la situación de penurias de la zona, pero también señalando que, a diferencia de las medidas sanitarias tomadas en las escuelas, que no son presenciales en prevención del Covid-19, en este lugar sí acuden los niños porque no tienen manera de seguir sus clases oficiales desde sus casas, debido a las carencias para conectarse virtualmente.
En sí, tratamos de echar luz sobre un tema delicado por diversos ángulos, y dejamos solo un párrafo de contexto de por qué había salido a flote este plantel en los medios, mencionando el apoyo que habrían recibido de los hijos de "El Chapo".
Hasta aquí fue lo previo y el momento de la publicación, pero lo que nos sorprendió fue la cantidad de lectoría que tuvo, pues aunque la esperábamos sí fue más de lo que incluso nosotros preveíamos.
Hasta ayer al mediodía, en el sitio tuvo 5 mil 286 lecturas, en Facebook tuvo un alcance de 160 mil 870 personas, con 13 mil 560 interacciones, 3 mil 689 reacciones y fue compartida 392 veces, siendo una de las más leídas de la semana y, sobre todo, una de las de mayor interacción de los lectores, dada la cantidad de comentarios que generó y las veces que se compartió.
El otro tema, más banal si se quiere ver así, por ser de la farándula, pero que fue la más leída de la semana, fue la que se generó el jueves en la noche, cuando en Mazatlán se reportó el festejo de la mamá del cantante Christian Nodal, con la presencia del propio artista y su actual pareja, la cantante Belinda.
Pese a ser un evento reporteado eminentemente a través de redes sociales, ya que el festejo era en un lugar privado, fue de una alta lectoría, la cual también preveíamos pero no en tal magnitud.
Esta nota, hasta ayer sábado al mediodía, acumulaba en el sitio 35 mil 951 visitas, con un alcance en Facebook de 392 mil 553 personas y 54 mil 303 interacciones, además de 2 mil 705 reacciones y compartida 89 veces.
Así, en una movida semana con temas tan diversos como las elecciones en Estados Unidos, el aumento de los casos de Covid-19 en Sinaloa, la suspensión de los partidos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico y hasta la eliminación del Mazatlán FC en su primera temporada en el futbol mexicano, los lectores toman sus propias decisiones y nos retroalimentan.