Los avances del Instituto de Protección. Cuidarlo sociedad, periodistas y DDHH
alexsicairos@hotmail.com
-
Para persuadir a quienes a estas alturas cuestionan la pertinencia del Instituto Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, vale destacar la función de salvaguarda que este órgano autónomo realizó el 5 de enero cuando reporteros de varios medios de comunicación estuvieron expuestos a la violencia que derivó del operativo militar para detener a Ovidio Guzmán López, uno de los presuntos jefes del narcotráfico en Sinaloa. Allí se caló a la institución y ley en la materia resultando dos evidencias: muy bien en reacción y bastante por construir en prevención.
A un periodismo estoico que literalmente ese día salió a la guerra sin más fusil que el de la convicción, le funcionó tener a su favor al IPPPDDHPS que desde el primer momento activó la solidaridad con reporteros que se jugaron la vida en ofrecer la noticia desde el fragor del fuego cruzado, y el ombudsman sinaloense que recibió el llamado de auxilio de la población vulnerada en sus garantías fundamentales.
No teníamos antes al Instituto de Protección ni a nadie o nada que se la rifara al lado de mujeres y hombres que arriesgan mucho en el ejercicio de la libertad de expresión o en la exigencia de que a cada ciudadano le sean inherentes los derechos constitucionales. Quizá tampoco tengamos idea de lo que avanzamos, pero sí es crucial ahora ser conscientes de lo que está en riesgo en caso de retroceder. No importa que la trinchera nos ocupe de tiempo completo; debemos aprender a entender y cuidar aquello que obtuvimos a través de varias luchas.
Apenas a siete meses de que se constituyó, a duras penas porque inició sin los recursos públicos necesarios para el arranque y porque al recién nacido se le exigieron dientes largos desde la etapa embrionaria, el Instituto de Protección empieza a rendir resultados y serán mayores si los sinaloenses, sobre todo los dos gremios salvaguardados, lo defendemos y aprendemos a valorarlo por la esencia más que por la apariencia.
Al asistir con carácter de invitado a la séptima sesión ordinaria del Consejo Consultivo, realizada el 23 de febrero, presencié la fortaleza que para el Instituto significan la directora Jhenny Judith Bernal Arellano, las consejeras Griselda Inés Triana López, Rosina Ávila Palma, María Isabel Cruz Bernal, y los consejeros Alberto Morones Rivas, Juan Mario Martini Rivera y Aldo Ruiz González. Excelentes perfiles en los cuales reside la responsabilidad de reforzar las confianzas y atenuar los escepticismos respecto al destino del IPPPDDHPS.
En lo que se refiere a la naturaleza defensora de la institución, de agosto a diciembre de 2022 abrió 17 expedientes (5 en trámite y 12 concluidos) con un total de 22 beneficiarios (12 periodistas, 5 defensores de derechos humanos y 5 familiares de éstos) y 24 medidas establecidas (15 de urgente protección y 9 de atención ordinaria). En enero de 2023, mes del evento violento referenciado como “Culiacanazo 2.0”, fueron aperturados cinco expedientes (uno en trámite y cuatro concluidos) con igual número de beneficiarios siendo todos comunicadores y estableciéndose en relación a ellos ocho medidas de atención.
En lo administrativo el IPPPDDHPS implementó la armazón jurídica, fiscal, formatos, canales de transparencia y realizó reuniones de vinculación y coordinación, así como de gestión de entrega de las partidas presupuestales aprobadas. De agosto a diciembre la directora tuvo 24 reuniones de acercamiento con sectores sociales y en enero de 2023 impartió conferencias para el Consejo Ciudadano Navolatense, periodistas y autoridades de los municipios de Guasave y Culiacán, defensores de derechos humanos, Instituto Municipal de las Mujeres de Guasave y la asociación civil CIMAC.
Este breve recuento muestra al Instituto de Protección tomando el ritmo en su ámbito de competencia y con grandes retos a vencer como la instalación del Órgano Interno de Control y la Vicefiscalía Especializada en Delitos contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dos tareas que el Congreso del Estado ha dejado en la desidia legislativa, y la elaboración del Mapa de Riesgos y las estrategias de proximidad social para que los sinaloenses conozcan y valoren a este órgano guardián.
Siendo así, es inimaginable que el Consejo Consultivo y la sociedad dejaran de empujar juntos hacia la consolidación del Instituto que al proteger a periodistas y activistas de derechos humanos extiende tal resguardo a los sinaloenses en general. Y tal espoleo tiene mucho que ver con la transparencia, decencia, armonía y defensoría que desde el interior haga que afuera la gente sea empática y solidaria con el Instituto.
Y si todo va bien, los ciudadanos tendrán mejores periodistas que expongan la autenticidad en un estado de cosas permanentemente alterado por las noticias elaboradas para el morbo y la desinformación, e igualmente contará con defensores sociales que de la soledad en que han luchado durante décadas al menos sientan hoy que emerge la preocupación colectiva por acompañarlos en las tantas batallas por librar.
De todos es la obligación,
De que nos alumbre ese faro,
Y no apagar por desamparo,
Al Instituto de Protección.
En contribución a tener en Sinaloa el mejor Instituto de Protección y articular el vínculo sociedad-periodismo-ombudsman, la organización no gubernamental Iniciativa Sinaloa, en alianza con la Embajada de Noruega en México, realizará en Culiacán el próximo sábado 4 de marzo el “Congreso sobre protección de periodistas y de personas defensora de derechos humanos: lecciones desde Sinaloa para una política pública integral”, a partir de las 9:00 horas en las instalaciones del Museo de Arte de Sinaloa. Es momento para registrarse.