Los asesinos de la luna, la nación Osage
El director estadounidense Martin Scorsese en su película Los asesinos de la luna (Estados Unidos, 2023) se inspira en hechos de la vida real. El guión es suyo y de Eric Roth en base a un libro de David Grann.
A principios del Siglo 20, la historia cuenta la vida de la nación indígena Osage, al noroeste de Oklahoma, cuyos integrantes se hacen millonarios porque en sus tierras se descubre que hay petróleo.
De la noche a la mañana la vida de los integrantes de la tribu cambia. La Ley Burke exige la presencia de tutores legales blancos, que son designados por un tribunal, para que administren el dinero de los indígenas, al asumir que son “incompetentes”, para administrar su nueva riqueza.
Los tutores se convierten pronto en una red de explotación generalizada de los indígenas. Esta figura legal funcionó hasta la década de 1930. La noticia trae de inmediato a personas que se proponen aprovecharse de lo que sucede y robarles a los indígenas, ahora personas de mucho dinero.
William King Hale (Robert de Niro), un ganadero y sheriff adjunto, se hace pasar por un benefactor de los Osage, habla su idioma y les otorga regalos. En 1919 decide que su sobrino Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) corteje a Mollie Kyle (Lily Gladstone), una miembro de la tribu Osage, cuya familia tiene mucho petróleo.
Ernest conoce a Mollie a través de su trabajo como taxista. Se enamoran y su noviazgo termina en una boda religiosa con elementos católicos y Osage. Con el tiempo, crían a tres hijos.
Ante lo que sucede con la nueva situación de la tribu, los ancianos lamentan la asimilación de sus descendientes a la cultura de los blancos y a la sociedad blanca estadounidense.
Hale planea y ejecuta en secreto la muerte de indígenas Osage con propiedades que tienen petróleo. Le dice a su sobrino Ernest que va a heredar más derechos de propiedad si mueren más miembros de la familia de Mollie. Mollie es diabética y su madre Lizzie está enferma.
Después de que Minnie, la hermana de Mollie, muera a causa de una misteriosa enfermedad, Hale le ordena a Byron, hermano de Ernest, que mate a la otra hermana de Mollie, Anna. El consejo de ancianos culpa a los residentes blancos de las muertes.
A pesar de su enfermedad, Mollie viaja a Washington con una delegación de la nación Osage y le pide ayuda al Presidente Calvin Coolidge. Hale persuade a Ernest para que envenene la insulina de Mollie. Hale ordena a Ernest que organice los asesinatos de Reta, la última hermana que queda de Mollie, y a su marido haciendo que la criminal Acie Kirby haga volar su casa.
El cabildeo de Mollie tiene éxito y las autoridades envían al agente Thomas Bruce White y sus asistentes, para investigar los hechos. Pronto descubren la verdad. Hale intenta cubrir sus huellas asesinando a varios de sus propios hombres, incluido Acie, pero White arresta a Hale y a Ernest. Los agentes encuentran a Mollie gravemente enferma y le brindan la atención médica que se requiere.
White convence a Ernest para que confiese y entregue la evidencia contra Hale. W. S. Hamilton, el abogado de Hale, intenta convencer a Ernest de que afirme que fue torturado y se retracte. Sin embargo, después de que una de sus hijas muera de tosferina, Ernest testifica contra su tío.
Hale intenta sin éxito asesinar a Ernest. Mollie se reúne con Ernest después de que él testifica, pero lo deja cuando él no admite haberla envenenado. Ernest y Hale son declarados culpables y reciben cadena perpetua. Ambos obtuvieron la libertad condicional después de años de encarcelamiento, a pesar de las protestas de la nación Osage ante la junta de libertad condicional.
Después del juicio, Mollie se divorcia de Ernest, se vuelve a casar y muere de diabetes en 1937 a la edad de 50 años. Fue enterrada con sus padres, hermanas e hija. Su obituario no menciona los asesinatos de Osage. Finalmente se muestra un Osage pow wow del Siglo 21 con un gran círculo de baile.
La construcción de la historia que hace Scorsese es de una enorme fuerza. Son tres horas y media de presentarnos la vida de los personajes. Es una gran película de una enorme densidad y gravedad. La crítica especializada reconoce el gran trabajo del director.
El trabajo de Scorsese tuvo muchas nominaciones en los grandes festivales del mundo: Premios Óscar (10); Premios BAFTA (9); Premios Globos de Oro (7); Premios Satellite Awards (12). Lily Gladstone ganó varios premios como mejor actriz.
Los asesinos de la luna
Título original: Killers of the Flower Moon
Producción: Estados Unidos, 2023
Dirección: Martin Scorsese
Guión: Eric Roth y Martin Scorsese, sobre un Libro de David Grann
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Robbie Robertson
Actuación: Leonardo DiCaprio; Robert De Niro; Jesse Plemons; Brendan Fraser; Lily Gladstone; Tantoo Cardinal; Tatanka Means; Cara Jade Myers (...).
-
@RubenAguilar
Animal Político / @Pajaropolitico