Llegaron las posadas
""
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud Efrén Encinas Torres han repetido como mantra, en las últimas semanas, que durante el Guadalupe-Reyes no se deben hacer posadas ni reuniones, que todos deben permanecer en casa para evitar más contagios de coronavirus.
Inmediatamente después de la solicitud de los funcionarios, las redes sociales se han inundado de fotografías y videos de personas en posadas saturadas y sin cubrebocas.
Quién no se ha metido Facebook, Instagram o los estados de WhatsApp y no haya visto al menos a uno de sus contactos en posadas, es como si no hubiera sido testigo de una pandemia que ha matado a millones de personas a nivel mundial.
El Gobierno del Estado tal vez no ha tenido el manejo más brillante de la crisis sanitaria, y por otro lado está el subregistro de muertes asociadas a Covid que no ha explicado la Secretaría de Salud estatal, pero aquí no hay blancos o negros, se puede criticar a las autoridades y reclamarles, pero los ciudadanos no se quedan atrás.
Con el dedo que critican a las autoridades es el mismo dedo con el que graban sus videos para sus "stories", con singular alegría, en fiestas y posadas, los fines de semana.
Hay que tener congruencia y pensar en los demás. Si vas a fiestas y luego a pasar navidad a la casa de familiares o amigos, graba muchos videos y toma muchas fotos, porque podría ser la última vez que la pases con ellos.
Piensa, quédate en casa durante las fiestas decembrinas.
¿Y el Centro de Culiacán?
Culiacán a diario ronda entre los 40 y 50 nuevos casos de Covid-19.
La capital sinaloense es con mucha diferencia el Municipio donde más casos del virus se presentan, pero la gente anda como si nada por el Centro de la ciudad, como si no pasara nada.
Si se observan señoras con cubrebocas o con caretas, pero realmente la pregunta es si será necesario que haya tantas personas en las calles.
La gente ya está harta de no salir a la calle, de estar encerrada, pero el virus aún está presente en la entidad, más de 25 mil personas se han enfermado (de las que sepamos) y han muerto más de 4 mil personas.
Esto quiere decir que estamos lejos de haber superado la pandemia y las listas de contagios se mantienen entre los 70 y 90 casos diarios de Covid-19.
Es por eso que, si no tiene necesidad de salir, no lo haga, quédese en casa, si tiene la posibilidad, pida algo para comer a domicilio y no se exponga usted, y no exponga a sus seres queridos, el covid ha demostrado que en ocasiones no respeta edades ni condición física, y hay familias enteras que han sufrido esta enfermedad.
La secretaría gris
La Secretaría de Desarrollo Sustentable es una de las más grises de la administración actual, quienes quisieron colgarse del tema del uso de la bicicleta y del Sistema Integrado de transporte, pero ninguno de los dos les funcionó, argumentando falta de recursos e incluso de personal.
Martha Cecilia Robles Montijo fue la primera titular de esta secretaría, después llegó Carlos Radamés Gandarilla, quien finalmente aventó el puesto a cambio de una FIAT notarial y ahora aterriza en el puesto, Isabel Mendoza Camacho.
La ausencia de políticas en la materia y de personal que las haga realidad se notan.
Hay que destacar que, el viernes pasado, un ciclista fue atropellado en Los Mochis, en esa misma ciudad el domingo atropellaron a cuatro personas y una de ellas perdió la vida por el accidente, mientras que el lunes pasó lo mismo con una persona en Guasave.
El fin de semana también dejó tragedias en Mazatlán, donde dos niños fueron atropellados en diferentes accidentes.
Mientras las acciones fueron regalar bolsas verdes en el mercado el parque vehicular aumentó sin medidas para mitigar el impacto en el ambiente ni opciones para otro uso de transporte, que al final en Sinaloa se demuestra que el privilegio del carro gana y los peatones, ciclistas, motociclistas o quienes usan transporte público pierden.
Fuga en el PAN
Rosario Torres Noriega provocó un estruendo entre el panismo mazatleco y el estallido alcanzó a reverberar hasta en los linderos del PAN estatal.
Torres Noriega es una panista de cepa, de esas que ha luchado en todos los niveles del partido, desde pegar carteles hasta ser candidata, sin embargo, el viernes aventó la toalla, y fiel a su estilo lo hizo poniendo una bomba que se escuchó por todo Sinaloa.
La ex panista se despidió conteniendo la ira, le dio las gracias a su líder estatal, Juan Carlos Estrada, y sus compañeros, pero se negó a revelar las causas de su salida.
A lo más que llegó fue a revelar que se va harta de ver a un grupo de panistas que sigue mangoneando en el partido y repartiéndose las cuotas de poder entre sus acólitos, y con esa denuncia suponemos que apuntó a rojos y a higueristas.
La abogada tiene muchos años añorando una oportunidad en el partido para competir por la candidatura del PAN a la Alcaldía de Mazatlán, y seguramente sintió que por fin la merecía, pero en lugar de competir por la silla de arena, terminó dando el portazo.
Suponemos que aparecerá en Movimiento Ciudadano o algún otro partido, con la enjundia que le conocemos difícilmente abandonará la política.
Por cierto, no es la primera panista que abandona el blanquiazul a unas semanas de que arranque formalmente el proceso electoral del 2021, y seguramente no será la última.
El que mucho se despide
El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, volvió incumplir su promesa y nomás no se fue, a pesar de que había marcado el 15 de diciembre como el día en que solicitaría licencia.
Eso de prometer y luego no cumplir parece que se lo copió a los antecesores de la 4T, aquellos gobernantes que tanto criticaba, a los que les encantaba andar en vehículos de reciente modelo y que se la pasaban de viaje con el dinero del pueblo, lo bueno que llegó Morena y esos gobernantes desaparecieron. ¿O no?