Llaman a medios a ser los grandes promotores de la riqueza
""
Ing. Adrián López Ortiz
Director General del periódico Noroeste
Mi nombre es Ernesto Partida Pedroza, soy periodista y escritor desde hace más de 40 años y desde entonces he pensado que el periodismo puede tener un papel más protagónico en la sociedad.
Estoy seguro que los medios de comunicación pueden hacer mucho más que solo trasmitir las noticias de lo que sucede en el mundo entero, pueden ser parte de los grandes transformadores de la sociedad.
Muchos psicólogos les piden a sus pacientes que ya no vean los noticieros en la televisión porque eso los pone más nerviosos. Esta es la oportunidad de hacer los cambios profundos en los contenidos de tal manera que los psicólogos recomienden ver los medios porque ahí hay contenidos inspiradores y edificantes.
Casi la totalidad de los medios de comunicación se han convertido en solo testigos de los grandes acontecimientos de México y del mundo.
Los principales personajes que aparecen en los medios son los mismos de siempre: políticos y los delincuentes. Ya es tiempo que aparezcan los más importantes: El pueblo de México, los padres de familia, los estudiantes, las amas de casa, los profesionistas, los empleados, los campesinos, los obreros, la gente común y corriente.
En estos momentos se está empoderando a los políticos y a los criminales, con el solo hecho de mencionarlos, ellos son los protagonistas en los medios de comunicación, ahora les toca a los de abajo, se supone que para los de abajo se trabaja, pues a ellos hay que empoderarlos. A ellos hay que darles voz.
Hay que hablar de las necesidades, de las aspiraciones, de los problemas, de las soluciones, de lo que le duele, de lo que les alegra, de su vocación, de sus posibilidades de desarrollo de los de abajo.
Hemos estado acostumbrados a que los gobiernos marcan la agenda de todo el pueblo, pero, ¿el gobierno es el único que debe marcar la agenda de todos los mexicanos?
Por supuesto que no, cada individuo debe marcar su propia agenda, de hecho, los empresarios marcan su propia agenda que debe ser compatible con la agenda del gobierno y de otros que a su vez estamos obligados a tener nuestra propia agenda.
Los medios de comunicación deben tener su propia agenda y tienen la posibilidad de ayudar a sus públicos para que marquen su propia agenda.
Quien no tiene una agenda propia se convierte en un esclavo de quien sí la tiene.
Si realmente queremos llegar a ser un gran país en unos cuantos años, los medios son los indicados para crear la narrativa y difundirla para que nos sea más fácil la construcción de la grandeza de México.
No debemos permitir que en los medios de comunicación se haga eco de quienes desde las más altas tribunas del país se descalifique, se fragmente y se divida a los mexicanos entre buenos y malos, entre ricos y pobres, entre liberales y conservadores, en lugar de todo eso, unámonos todos en función de nuestras fortalezas y en nuestras metas como país.
No se trata de combatir al poder, se trata de empoderar a todos los mexicanos para que todos lo ejerzamos haciendo todo lo que debemos hacer como ciudadanos.
Es un gran desperdicio que los medios no usen sus espacios para difundir las ideas para tener una mejor educación de toda la población. Pueden difundir las experiencias que se han tenido en todo el mundo para que entre todos podamos escoger qué modelos seguir para tener un pleno desarrollo de México.
La educación es tan importante y trascendente que no podemos darnos el lujo de dejarle esa responsabilidad al gobierno, la sociedad entera debemos ocuparnos de esa materia.
Una de las grandes funciones de los medios podría ser la de glorificar la educación, la ciencia, la innovación y la cultura. Actualmente se glorifica a los políticos, a los criminales, a los artistas y a los deportistas. Se le glorifica con el simple hecho de ser mencionados.
Los medios pueden ser los grandes promotores de la riqueza que se construye entre todos y para todos.
Los medios de comunicación pueden ser los promotores de la salud mental de tal manera que no se tengan más víctimas ni más victimarios. Existe todo el conocimiento para lograr tal hazaña.
Más que combatir la corrupción, mejor concentrémonos en poner ética en toda la sociedad y con ello la pobreza, la corrupción y la inseguridad caerán por su propio peso.
Actualmente los medios retratan parcialmente la realidad, nos hablan más de lo malo que de lo bueno. No se trata que nos den a conocer solo lo bueno. Necesitamos el retrato completo, lo bueno y lo malo de tal manera que podamos ver la realidad completa para hacer los planteamientos correctos y así poder resolver los problemas.
Todos los problemas que tenemos como individuos y como sociedad tienen solución, enfoquémonos en buscarlas y las encontraremos.
En pocas palabras, los medios de comunicación son potencialmente los grandes conectores con la sociedad sinaloense que pueden llevar a la sociedad entera a un gran despertar.
¿Le gustaría que su cadena de periódicos fuera el instrumento para construir un Sinaloa más próspero, más ético y más feliz?
A mí me gustaría ser parte de un proyecto de esta magnitud.
Me encantaría conocer sus impresiones.
Atentamente
Ciudad de México a 29 de mayo del 2020
Ernesto Partida Pedroza