Liderazgo competitivo hoy

Carlos A. Dumois
04 diciembre 2019

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¿Será Uber el líder de su industria? Tal vez hoy liderar el mercado significa otra cosa.

Crecer hoy puede ser peligroso. Uber por ejemplo, se ha convertido en un gigante, sus acciones en el mercado financiero reflejan una empresa que ha creado una gran expectativa de valor, pero no gana dinero.
¿Es Uber el líder del mercado? Eso es cuestión de enfoque. ¿Qué queremos decir con “líder del mercado”? ¿El que más vende? ¿El que más mercados cubre? ¿El más rentable? ¿El que conduce el mercado? ¿Qué es conducir el mercado?
¿A qué aspiran los competidores de Uber? Tiene muchos: Lyft, Didi, Ola, Bolt, Cabify, Grab, Bird, Yandex Taxi, etc. La lista parece interminable, y cada año aparecen nuevos imitadores. ¿Por qué le siguen tantos si el modelo de negocio ha sido perdedor, hasta ahora?
Uber no ha demostrado haber aprendido a ganar dinero. De hecho lo pierde por montones. Sus imitadores también. ¿Quién es el líder en esta industria?
Hace tiempo afirmamos que el liderazgo implicaba conducir el mercado, y eso sigue vigente. Pero con el internet y la proliferación de plataformas digitales se han creado muchos negocios que son líderes en tráfico de usuarios, o incluso en ingresos, pero que aún no han completado la construcción de una fórmula creadora de valor.
Su fijación en crecer y ser más grandes no les ha dado el espacio para aprender a ser rentables, ni para crear valor de ninguna otra forma más que convenciendo a los mercados financieros que tarde o temprano lo serán.
Pero pronto sabremos el resultado de esta carrera. En el fondo no hay duda de que solo a través del liderazgo en el mercado podemos sostener el crecimiento de nuestros negocios. Pero no se trata de un liderazgo sólo basado en el volumen de ventas, ni tampoco basado en el número de usuarios, ni siquiera puede estar solo sustentado en ser los pioneros.
El único liderazgo sustentable solo puede estar basado en ir abriendo nuevos caminos de creación de riqueza. Y para crear riqueza la empresa tiene que saber ganar dinero.
Creemos que ningún cambio que se emprenda en la organización se justifica si no es para encontrar o fortalecer caminos de liderazgo en la creación de valor. El operador de movilidad personal que aprenda a ganar dinero y seguir creciendo, será el ganador de esta carrera.
Volvemos a afirmarlo: Los líderes verdaderos crean nuevos segmentos de mercado, generan nuevas tendencias, se convierten en la mejor opción para un grupo de clientes; son los innovadores de fórmulas de producto, de distribución, de servicio, etc. Si todo eso es cierto. Pero también estos líderes lo son en creación de valor.
Hoy por hoy, Uber y seguidores solo han destruido valor. Los clientes han ganado, pero los antiguos taxistas, sus conductores y sus accionistas han sido los grandes perdedores.
En términos de Dueñez, Uber ha sabido Generar Valor, y en grande. Hoy usuarios de todo el mundo confían en su sistema para moverse en cientos de ciudades con flexibilidad y economía.
Uber también ha aprendido a Multiplicar Valor. Su velocidad para replicar sus unidades de operación, aunque ahora menor que en años anteriores, es inmensa. Hemos visto cómo se ha reproducido en todos los continentes.
Pero Uber no ha logrado Capturar Valor. No sabe cómo vender más barato sin perder dinero. Y cada vez pierde más. Ahora a razón de casi 2 billones de dólares por mes ¿Para qué seguir creciendo si esto aumentará la pérdida? Sin duda tienen la brújula desenfocada.
El líder lo es cuando crea más valor que los demás. Cuando genera más valor, es decir, cuando su manera de competir supera sin desgaste a todos. Cuando multiplica más valor, o sea, cuando crece más eficientemente que los otros. Y cuando captura más valor, que significa no solo darle más al cliente, sino también a los colaboradores, a los accionistas y a la sociedad.
No nos confundamos. El más grande no es siempre el que más gana. Tampoco lo es el que crece más rápido. La prisa por crecer puede conducirnos por un callejón sin salida. Ojalá Uber pueda encontrar su camino de creación de riqueza. Y ojalá nosotros como empresarios sepamos conducir nuestros negocios por sendas sustentables de creación de valor.

Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.
* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.