Lenguaje y sociedad
Lenguaje y sociedad (Paidós, Buenos Aires, 1967) es una obra de Joseph Bram que ofrece una introducción al estudio del lenguaje desde una óptica antropológica y sociológica, que son los campos de la ciencia donde el autor enfoca sus estudios.
El libro se divide en siete apartados: I) Naturaleza y funciones sociales del lenguaje; II) Las ciencias del lenguaje; III) Lenguaje, socialización y cultura; IV) Cómo cambian los lenguajes; V) Organización social y lenguaje; VI) Los lenguajes en la vida de las naciones; VII) Lenguaje y sociedad democrática.
En el primer capítulo, Naturaleza y funciones sociales del lenguaje, el autor aborda los orígenes del lenguaje, y ofrece una definición de lenguaje: “un sistema estructurado de símbolos arbitrarios con la ayuda de los cuales los miembros de un grupo social actúan entre sí”. Y también trata sobre la interacción social en el tiempo y el espacio y desarrolla el tema del lenguaje y la extensión del mundo moderno.
Las ciencias del lenguaje, el capítulo dos, trata el tema de la conciencia lingüística, y también se introduce a los campos de la Lexicografía; Gramática; Etimología; Filología; Lingüística Comparada; Filosofía; Lenguaje y filosofía, y al Lenguaje y su significado.
El tercer capítulo, Lenguaje, socialización y cultura, inicia proponiendo una definición de socialización que entiende como “un proceso de aprendizaje a través de la experiencia y la orientación social”. Aborda también la Adquisición del lenguaje por el niño; El lenguaje y roles sociales; El Lenguaje y la imagen del yo: El lenguaje y el proceso de endoculturación, y El lenguaje y Los hábitos de pensamiento de los hombres.
Cómo cambian los lenguajes, el capítulo cuatro, aborda temas relacionados con el lenguaje y los cambios sociales. Toca ocho de estos: Cambio y continuidad; Dónde ocurre el cambio; Lineamientos del cambio sistémico; Cambio y resistencia al cambio; La emergencia de los dialectos; Interacción entre cambio sociales y lingüísticos; Reformas y controles deliberados e Influencias interculturales.
Organización social y lenguaje, el capítulo cinco, se adentra en el tema de la organización de la sociedad y el campo del lenguaje. Inicia con una definición de organización social. Y luego desarrolla: La fuerza y los símbolos en las relaciones sociales; Matrimonio, familia, noviazgo y parentesco; Nombres personales; El clan; Casta y clase; Modos de vida desviados; Lenguaje y ley; Religión y lenguaje y termina haciendo un resumen del apartado.
El capítulo seis, Los lenguajes en la vida de las naciones, trata el lenguaje en la dinámica de ocho grandes temas: Estados nacionales y grupos étnicos; Nombres y símbolos geográficos nacionales; Héroes, rasgos, literatura y folklore nacionales; Emociones nacionales; La batalla de las lenguas, el caso de la India; Naciones multilingües y sus problemas; Lenguajes improvisados y Lenguajes internacionales.
Lenguaje y sociedad democrática es el capítulo siete y aquí desarrolla el tema de los problemas de la comunicación y la difusión en las sociedades democráticas. Propone un plan educativo de gran alcance para reforzar el modo de vida democrático que debe tomar en cuenta el pluralismo cultural y la diversidad individual “como base de una filosofía democrática de la vida”.
Este pequeño texto de Bram, un clásico del estudio de la lengua, es muy claro y didáctico. Ofrece una introducción muy bien articulada, es una guía, para dar seguimiento más profundo a los grandes temas de estudio del lenguaje y su relación con la sociedad. Me resultó muy interesante y aprendí mucho.
Lenguaje y sociedad
Bram
Editorial Paidós
Buenos Aires, 1967
pp.116
-
@RubenAguilar
Animal Político / @Pajaropolitico